Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

En artículos anteriores, realizamos una “Introducción a Blockchain Empresarial” y resumimos “Aspectos técnicos sobre Blockchain“. En esta última entrega de la serie, nos enfocaremos en los patrones de uso más difundidos y analizaremos el caso emblema, fuera de lo que es Finanzas Descentralizadas (DeFi), de la Cadena de Suministros.

Casos de uso

Bancos y Finanzas
Las DeFi incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y Aplicaciones Distribuidas (dApps). Es el caso de uso original e implica todo lo relacionado a criptomonedas y al mundo financiero en general. Podemos mencionar la red global de pagos electrónicos Ripple, con el apoyo de instituciones como Santander, Itaú, American Express y muchas otras. Otro ejemplo es Santander One Pay FX, una red Blockchain para agilizar las transferencias internacionales.

Cadenas de suministro
Después de DeFi, es el caso de uso más difundido. Blockchain permite la trazabilidad completa de cualquier bien, desde el productor hasta el consumidor final, ya sean materias primas, alimentos o medicamentos, en el caso de la Farmacovigilancia. Es común además la utilización de dispositivos IoT (Internet of Things) para el registro automatizado en las distintas etapas del flujo. Ya existen numerosos casos de éxito en diversas industrias, tales como la alimenticia (donde Walmart y posteriormente IBM Food Trust son el caso más emblemático que analizaremos), la farmacéutica (Novartis), la automotriz (Ford, BMW, Tesla), entre otras.

Auditoría
Aprovechando la inmutabilidad, una de las características distintivas de Blockchain, se almacenan transacciones que no puedan ser modificadas posteriormente, lo que permite una auditoría completa de información crítica. Esto se utiliza en la Prevención de Fraudes, Gestión de Reclamos, Seguros (BBVA), Salud (EHR, manejo de Historias Clínicas, con proyectos como MedicalChain & MedRec) y Farmacovigilancia (por ejemplo, el proyecto Pharmaledger).

Administración Pública
Actualmente hay muchos gobiernos en el mundo que investigan cómo aprovechar los beneficios de Blockchain en sistemas de Identidad Ciudadana, votaciones, presupuestos y licitaciones públicas para aumentar la eficacia y transparencia del Estado. Latinoamérica se esfuerza por no quedarse atrás, y ya existen muchos desarrollos en marcha.
En Argentina existen varios proyectos sobre la red Blockchain Federal Argentina (BFA), como las sesiones de Diputados del Congreso, Registro de Quejas del Banco Central, Carpeta Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. También Brasil, Perú y Uruguay están realizando avances. A nivel global, Emiratos Árabes, en particular Dubai, planea convertirse para el 2021 en una ciudad gobernada completamente con Blockchain, sin papeles, a través de su proyecto Smart Dubai.

Información Certificada
Muchas instituciones utilizan Blockchain para la certificación y validación de todo tipo de registros educativos (Carpeta Ciudadana en Buenos Aires), laborales y personales.

Compartición de datos
En un nuevo modelo centrado en el ser humano, las personas toman control de su información, la centralizan y son ellas las que deciden a quienes darles acceso. Por ejemplo, los pacientes son dueños de su Historia Clínica completa y pueden dar acceso al profesional que lo necesite (EHR » MedicalChain & MedRec), los ciudadanos pueden compartir sus credenciales (proyectos Identidad Digital Soberana en Argentina, Data Sharing Toolkit en UAE, etc.).

Tokenización de activos
Se utiliza Blockchain para la gestión de activos digitales, en el intercambio de todo tipo de bienes entre individuos o entidades, tales como entradas a espectáculos (UEFA & Ticketmaster), puntos de programas de fidelidad (American Express), inmuebles (UK Land Registry en Inglaterra), etc.

Propiedad intelectual
Esta tecnología es usada para crear registros con fecha, hora y autoría, para optimizar el manejo de la Propiedad Intelectual. Usada por Kodak con Tracking de fotos y Spotify Mediachain para atribuir de forma precisa cada canción a sus creadores.

Caso de uso: Cadena de suministro de alimentos
Entre los numerosos casos de uso de Blockchain, su aplicación en una cadena de suministro es una de las más emblemáticas, con desarrollos en todas las industrias.

En una cadena de suministro de alimentos, existen múltiples actores involucrados: agricultores, ganaderos, proveedores, cooperativas, empacadoras, transportistas, exportadores, importadores, mayoristas, minoristas y, por último, el consumidor final. La seguridad sanitaria es una de las mayores preocupaciones en la industria alimentaria. Al igual que la industria farmacéutica, el sector alimentario se enfrenta a una mayor presión regulatoria de organismos gubernamentales.

Walmart es un pionero en este campo, ya que había intentado varias veces la creación de un sistema que permita la transparencia y completa trazabilidad en el sistema alimentario, pero no fue sino hasta 2016 que lo logró. Blockchain, con su libro mayor descentralizado y compartido, parecía hecho a medida de sus necesidades. Comenzó a trabajar con su socio tecnológico IBM en un sistema de trazabilidad alimentaria basado en Hyperledger Fabric. Para carne de cerdo en China, permitió cargar certificados de autenticidad, lo que brinda más confianza a un sistema donde solía ser un problema grave, mientras que para mangos en los Estados Unidos, el tiempo necesario para rastrear su procedencia pasó de 7 días… a 2 segundos!

El sistema desarrollado permite saber el origen exacto de cada ítem (para controlar brotes de enfermedades) en segundos, descartando únicamente los productos de las granjas afectadas. Por ejemplo, permite que un cliente tome un frasco de comida para bebés y vea dónde se fabricó, rastreando todos los ingredientes hasta las granjas.

Como resultado, se lanzó IBM Food Trust, involucrando a múltiples empresas como Nestlé y Unilever. Esta plataforma permite conocer en tiempo real:

  • Inventario en cada lugar.
  • Frescura de cada producto.
  • Tiempo promedio de permanencia.


Blockchain permite rastrear un producto a través de las distintas operaciones industriales, logísticas y administrativas, partiendo desde el inicio del proceso y llegando hasta el final, y viceversa.
De esta forma, se puede consolidar un registro seguro y distribuido con el historial de todos los actores de la cadena, sus intercambios durante la producción y distribución de cualquier producto, gestionando la información de manera confiable e inviolable. Las transacciones automáticas, al no tener intermediarios (por ejemplo, un banco), permiten liquidaciones más rápidas, con las condiciones pautadas en los smart contracts.

IoT y Blockchain combinados ofrecen grandes beneficios. Los sensores pueden capturar una variedad de datos en las instalaciones de fabricación o en los medios de transporte, y transmitir toda la información a un repositorio centralizado en tiempo real. Los gerentes a su vez, pueden obtener una multitud de nuevos conocimientos sobre el uso de materiales, las condiciones de transporte, etc., y aplicarlos en la planificación/optimización. Los productores pueden registrar vía IoT todo el proceso de crecimiento del producto (alimentación, pesticidas, humedad, almacenamiento, ubicación). Los transportistas pueden garantizar automáticamente que los productos se movilizan en las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, etc., logrando una mejor visibilidad de la logística general.

Conclusiones
A lo largo de esta serie de 3 artículos, conocimos la tecnología Blockchain y su aplicación en el ámbito empresarial. Pudimos entender su funcionamiento básico, las plataformas más importantes y cómo está siendo utilizada actualmente en muchas industrias.

¿Cómo puede Huenei ayudar a su negocio con Blockchain?

  • Consultoría: Lo ayudamos a elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Arquitectura: Definición, despliegue y puesta en marcha.
  • Desarrollo: De Contratos Inteligentes y sistemas completos basados en Blockchain.

Lo acompañamos desde el planeamiento y definición de requerimientos, hasta la puesta en marcha del proyecto final.