Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Frente a un mercado cada vez más competitivo, realizar actualizaciones y mejoras se ha convertido en toda una necesidad para una gran cantidad de compañías y empresas. Estas mejoras no solo deben ser hechas con rapidez, también deben estar centradas en la experiencia del usuario, la usabilidad y seguridad de la información, donde además se compruebe su compatibilidad con otras plataformas.

Sobre todo los CTOs y los CIOS de compañías de uso masivo como las e-commerces requieren desarrollar diversas aplicaciones a fin de satisfacer las necesidades de distintos sectores del mercado, que a su vez, sean compatibles para diferentes dispositivos. Por ello, una de las principales ventajas de React Native radica en su usabilidad en variadas plataformas y sistemas operativos para móviles.

¿Tu app se está volviendo pesada por tantas funcionalidades? Te invitamos a leer nuestra entrada “¿Necesito Microservicios para mi App?”, donde conversamos cómo pueden ayudar a que esta se mantenga rápida y fluida.
React Native literalmente está haciendo todos estos procesos mucho más eficientes. Este framework reduce el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo a la mitad del tiempo, ya que brinda la posibilidad de gestionar todo desde esta plataforma.

¿Qué es React Native? ¿Por qué escogerlo?
React Native es uno de los mejores sistemas de código abierto diseñado para el desarrollo de aplicaciones móviles. Se vale del uso de Javascript para escribir aplicaciones multiplataformas móviles pensadas para iOS y Android, basándose en elementos declarativos a fin de crear una interfaz de usuario móvil.
Javascript es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo, por tanto React Native es perfecto para principiantes que necesiten aprender más rápido y puedan desarrollar aplicaciones sin necesidad de incluir un lenguaje nuevo.

Para este framework existe únicamente un código nativo, gracias a ello será posible desarrollar diversas funcionalidades e innovaciones en innumerables tipos de proyectos. React Native es reconocido por ser el OpenSource de muchos desarrolladores, lo significa un punto a favor de usar esta plataforma.
Escogiendo este framework tendrás acceso a cualquier característica que tu proyecto requiera, además contarás con el apoyo de una gran comunidad que podrá brindarte una guía segura evitando que tus proyectos queden incompletos.

Principales ventajas de React Native
Puede desarrollarse en múltiples plataformas a la vez
Al momento de desarrollar una aplicación existen al menos dos opciones de SO que pueden escogerse: iOS o Android para los cuales es necesario aprender Objective- C y Swift o Java y Kotlin respectivamente. Por ello, si tus proyectos se basan en desarrollar una app para iOS o Android con React Native serán mucho más eficientes todos los procesos.

Usando Objective-C, Swift o Java sería necesario desarrollar dos aplicaciones separadas una de la otra. Con React Native más del 90% del código base se puede compartir, lo que reduce enormemente el tiempo de comercialización, manteniendo los mismos estándares de calidad.
Es sobre todo favorecedor para los desarrolladores frontales acostumbrados a React, ya que React Native usa los mismos componentes para crear una interfaz móvil para los usuarios. Por ello, quienes han desarrollado aplicaciones móviles con React, encuentran en React Native una contraparte fácil de entender, basada igualmente en un marco Javascript.

Posee la más grande comunidad de usuarios
Ya que se trata del OpenSource más reconocido, es natural que muchos desarrolladores tengan acceso a todas sus características por lo que podrás contar con los consejos y la guía de toda esta gran comunidad. Además, React Native tiene APIs nativas listas para usarse de inmediato, así como muchas de las APIs que han sido desarrolladas por la propia comunidad.
Muchos usuarios en comunidades como GitHub React o el Chat Reactiflux ofrecen sus códigos de forma gratuita para usar o modificar según tus necesidades. Gracias a estos códigos se han logrado crear nuevas soluciones, maximizar la eficiencia durante el desarrollo de una APP o proponer nuevos estándares de calidad.

Perfecto para equipos móviles
React Native posee una interfaz intuitiva y modular que permite a los desarrolladores conocer con mayor profundidad el proyecto de otra persona y continuar trabajando sobre él si lo desean. Para los equipos de desarrollo esta característica es una de sus principales ventajas y la que más facilita el proceso de creación de actualizaciones para aplicaciones.
Te invitamos a leer nuestra entrada de blog “React Navite vs Flutter: Una batalla de Gigantes”, donde comparamos ambos frameworks.

No hay problema si quieres usar el código nativo
Usar códigos nativos como Swift, Java u Objective-C combinado con el lenguaje de React Native, así como crear aplicaciones completas en este framework siempre será decisión del desarrollador, tomando en cuenta sus preferencias y los resultados que espera obtener.
La idea de combinar React Native con otros lenguajes de programación puede ser beneficiosa cuando el desarrollador debe agregar servicios de terceros a su aplicación que quizás no se encuentran en su idioma materno. React Native permite usar una técnica de programación conocida como “puente” para que esto sea posible.

Posee muy buenas referencias de grandes compañías
Uber Eats, Facebook, AirBnB e incluso Instagram confiaron en React Native alcanzando resultados sorprendentes como ya conocemos. El gran volumen de usuarios que visitan estas aplicaciones continuamente fue la clave para que quedara demostrado que React Native brinda el mejor rendimiento, capacidad de mantenimiento y escalabilidad tan necesarios para una buena aplicación.
Todas estas aplicaciones son la muestra de cómo implementar este framework con éxito. Por ello si quieres crear una aplicación capaz de recibir un público muy amplio, este marco es una excelente opción.

Podrás actualizar las app que estás desarrollando en tiempo real
La actualización de cambios en tiempo real es otra de las grandes ventajas de este marco. Gracias a esta característica es posible agregar funciones innovadoras así como corregir errores en tiempo record. Por ejemplo: si estás desarrollando un proyecto y quieres ver los cambios realizados de forma inmediata, puedes mantener abiertas dos ventanas. Una que contenga el código y otra que muestre los cambios, de esta forma el proceso de desarrollo se vuelve más ágil y eficiente.

Representa un ahorro significativo en tiempo y dinero
React Native permite utilizar el mismo code en distintos SO, lo que se traduce en un ahorro tremendo en tiempo de desarrollo y coste de producción. Con este framework el tiempo de desarrollo ha quedado reducido a más de la mitad. Y aunque el ahorro en costes no es tan significativo, puede llegar a ser lo suficientemente conveniente, dependiendo de la inversión que estés haciendo.

Conclusión
En el mundo IT existe un número incontable de tecnologías, frameworks, metodologías, etc. Cada una tiene su propia ventaja y uso específico, basado en las necesidades puntuales de los negocios; siendo React es solo un framework más de este universo, y si bien es altamente efectivo, dependerá de la naturaleza del proyecto qué tecnología usar.

Si querés saber qué es lo más conveniente para tu desarrollo móvil, te invitamos a conocer más en nuestra sección Mobile Development. También puedes Ponerte en Contacto con nosotros, donde un experto se pondrá en contacto contigo a la brevedad.