Balance de Energía

Desarrollo de aplicación web para la centralización y análisis de la información de consumo energético por zonas.

Ubicación: Argentina.

Cliente: Edenor

Industria: Energía, materiales básicos y utilidades.

Servicio: Turnkey Projects.

Expertise: Software Development.

Tecnologías: Java, Spring, Angular; HTML 5; Javascript, JQuery, Hiber-nate, Oracle DB.

Antecedentes

Edenor es la principal distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de clientes y de electricidad vendida, comercializando en un área correspondiente a 4,637 kilómetros cuadrados y una población que supera los siete millones de habitantes.

Edenor necesitaba poder calcular la energía por zonas a partir de la energía registrada en cada subestación, alimentadores, centros de transformación, entre otros; ya que su sistema de gestión actual no permitía tener esa visibilidad.

Desafíos

Edenor necesitaba estandarizar la forma en la que calculaba la energía consumida en las zonas donde prestaba servicio a partir de los datos registrados en cada subestación, alimentadores, centros de transformación, entre otros. Previamente estos datos eran recolectados por un sistema de tele-lectura donde en unos cados registraban las curvas de consumo cada 15 minutos y, en otros, solo se contaba con el valor mensual del bloque de energía.

Por tareas de previsión, a cada zona se le considera la demanda propia y se suman o restan los diferentes intercambios con otras zonas, viéndose afectado este cálculo al no tener una manera efectiva de analizar el consumo eléctrico de los consumidores.

Objetivo del Negocio

Optimización general de su sistema de análisis de la información, buscando conseguir una curva diaria de la energía demandada por zona.

También se requería disminuir el margen de error al momento de procesar diversos datos de gestión de distinto origen y cuya unificación se realizaba en forma manual.

El aumentar la eficiencia del procesamiento y el análisis de la información, debía permitir hacer una mejor estimación de la demanda de consumo eléctrico, vital para realizar mantenimiento y mejoras del servicio.

Solución

 Una vez unificada la información proveniente de los distintos programas de gestión, se desarrolló una aplicación web que permitió a los usuarios de Edenor obtener la información de los consumos diarios, por cuartos y por mes a partir de los puntos de medición de cada zona, contemplando los procesos de importación batch y manuales, facilitando el proceso del armado de la energía mensual.

Para asegurar la completitud y corrección de la información se configuraron parámetros de detección de anomalías que serán notificadas luego del procesamiento de los archivos.

Resultados 

Realizadas las optimizaciones técnicas en los medidores eléctricos para que se pudiera realizar la medición del período requerido, se comenzó el trabajo de centralización de información de las distintas plataformas y herramientas de gestión, logrando visualizar los consumos energéticos por cada quince minutos.

Se elaboraron paneles de control con gráficos de distinto formato que no solo indicaban el consumo actual, sino predicciones y otros datos de interés para la toma de decisiones.

Contactanos 

Queremos saber más sobre vos para poder ayudarte. ¿Querés saber más sobre nosotros? ¿Tenés que desarrollar un nuevo proyecto?

Por favor, pasanos tus datos de contacto y tu necesidad, y estaremos contactándote a la brevedad.

¡Hasta pronto!