Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

El rol de la tecnología en las empresas se enfatiza día a día. Y de esta forma, surge una necesidad cada vez más grande para las empresas de asimilar recursos y herramientas de trabajo especializados. En el mundo de los DevOps, surge un creciente interés por las metodologías ágiles y cómo éstas ayudan a las empresas y a los equipos de desarrollo a potenciar su trabajo.

En este artículo queremos presentarte un conjunto de herramientas de DevOps Agile que te permitirán trabajar de manera más eficiente.

 

Las mejores herramientas DevOps Agile que debes conocer

Comencemos aclarando que este mercado es cada vez más grande y logra mayor protagonismo. Según un informe de DZone, el mercado de DevOps generará alrededor de $6600 millones para 2022. Cada vez más organizaciones lo implementan a diferentes escalas, y usted debería ser una de ellas.

Hagamos una pausa… ¿No sabes lo que significa este concepto? Se trata de prácticas, filosofías de trabajo y herramientas que permiten a las organizaciones ofrecer servicios de TI de una forma más eficiente. Al adoptar esta filosofía, los clientes pueden recibir correcciones rápidas, obteniendo una ventaja competitiva en el mercado.

Todo ello hace que las empresas que incorporan esta cultura de trabajo, a través de diferentes herramientas, estén en mejores condiciones para cumplir sus objetivos. Después de todo, pueden optimizar sus productos y servicios con procesos de desarrollo rápidos. ¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas de DevOps Agile? Te contamos sobre ellos a continuación.

 

DevOps Agile Herramientas Clave para tu Negocio

 

Jenkins

Jenkins es un servidor de automatización de código abierto. Sirve para automatizar todos los procesos de desarrollo de software. Por ello, esta herramienta permite a los equipos monitorear tareas recurrentes, integrar cambios fácilmente e identificar problemas de forma rápida.

Jenkins te permite usar más de 100 complementos, que se pueden integrar con muchas herramientas actuales. Este programa independiente está codificado en Java y se ejecuta en Windows, Linux o macOS. Además, se puede configurar a través de una sencilla interfaz web con ayuda integrada.

 

Docker

Docker es utilizado por más de 11 millones de desarrolladores en todo el mundo. Esta herramienta te permite construir, empaquetar e implementar código de manera simple y dinámica para mejorar la productividad de tu equipo de trabajo.

Docker elimina todas las actividades de configuración y se centra en fomentar la colaboración en equipo. En este sentido, Docker permite que los desarrolladores se ejecuten en el entorno de desarrollo y en los equipos de operaciones para realizar diversas pruebas e implementaciones.

Tiene varias características notables a su favor. Por ejemplo, Docker puede usar la virtualización en el sistema operativo para entregar aplicaciones en contenedores. Además, funciona con GCP y AWS, simplificando la migración a la nube. También se integra sin problemas con otras herramientas, como GitHub o CircleCI.

 

Puppet

Puppet es una herramienta de código abierto para mejorar la gestión de la configuración del software a través de la automatización. Esta herramienta funciona para administrar las diferentes etapas del ciclo de vida del software. Por ejemplo, aprovisionar la estructura de TI, aplicar parches y configurar componentes de software.

Entre sus principales características, Puppet está desarrollado en C++, Clojure y Ruby. Por esta razón, funciona sin problemas en Windows, Linux y Unix. También utiliza lenguaje declarativo para definir la configuración del sistema. Uno de sus beneficios más importantes es que reduce los errores manuales, lo que le permite a su equipo escalar la infraestructura de TI.

 

Apache Maven

Apache Maven está creado en Java y se especializa en proyectos que también se desarrollen en Java. ¿Y para qué sirve? Busca gestionar y entender proyectos. Ayuda en la construcción, elaboración de informes y documentación de los diversos proyectos.

Apache Maven tiene objetivos predefinidos para compilar y empaquetar código. También te permite descargar los complementos de Maven y las bibliotecas de Java para que el proceso de desarrollo sea lo más rápido y eficiente posible. Además, al utilizarlo, también dispondrás de actualizaciones automáticas y cierres de dependencias.

 

Bamboo

Bamboo también se utiliza para vincular compilaciones, lanzamientos y pruebas automatizadas. ¡Todo en un solo flujo de trabajo! Gracias a esta herramienta, puedes crear planes de construcción de varias etapas.

Existen dos versiones por las que puedes optar: una de código abierto y otra de pago. Si desarrollas un proyecto de código abierto, no hay necesidad de pagar. Por otro lado, si trabajas desde una organización comercial, deberás pagar una suscripción. La interfaz de Bamboo es muy intuitiva y fácil de utilizar; las funciones de autocompletar y los procesos de automatización hacen que la inversión valga la pena.

 

Gradle

Por último, también puedes utilizar Gradle. Esta herramienta te permite acelerar la productividad de todos los desarrollos de software. Gradle está construido en Java, Kotlin y Groovy, y se usa para automatizar diferentes aspectos de los proyectos. Por ejemplo, desarrollo, prueba e implementación de software.

Gradle cuenta con un ecosistema de integraciones muy avanzado, además de diferentes plugins que permiten sistematizar la entrega del software a lo largo de todo el ciclo de vida. Gradle permite escalar el desarrollo a través de construcciones rápidas, y es tan versátil que lo utilizan desde grandes multinacionales hasta pequeñas startups.

 

En resumen, hemos analizado distintas herramientas DevOps Agile que puedes aprovechar para tu negocio. Como has visto, te ayudarán a conseguir cada vez mejores resultados, ¡y esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda!