Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Todos los días la Ciudad de Buenos Aires se convierte en un mapa de corredores que se mueven silenciosos por las calles y los parques, cual seres reflexivos ensimismados en sus propios pensamientos.
Ya forman parte del despertar del espacio en el que convivimos, como si fuesen un punto del Google Maps en continuo movimiento. Entonces, si el mapa que dibujan pudiese ser observado desde un satélite, se convertiría en una gran pintura que iría transformándose con cada nuevo paso. Así van, a su aire, desde antes de que el sol salga hasta que la última estrella no sabe si quedarse o marcharse. Cada cual a su ritmo y con su estilo.

Llevan en sus rostros un rictus de superación personal que invita a descubrir qué clase de placer les provoca el esfuerzo; porque los corredores tienen ciertos gestos que difieren de los caminantes o los ciclistas. Los corredores no se detienen jamás, son la máquina autogobernada bajo la lluvia, soportando el calor agobiante o el frío más cruel.
De toda la tropilla agitada que cruza la ciudad hoy haremos foco en uno de esos puntos de la pintura que se transforma desde el aire: ella es Yanina Capettini, nuestra Senior HR Manager, la corredora a la que hemos logrado detener durante un momento para sacarle algunas respuestas.

¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Hice deporte desde muy chica, fui gimnasta y jugué mucho tiempo al hockey, así que corro desde siempre. Pero durante la pandemia me propuse empezar a correr nuevamente con continuidad, empecé entrenando sola en mi casa y luego me sume a un grupo de running. Hace ya un año y medio que entreno con Los Halcones de Parque Chacabuco.

¿Cómo son tus dinámicas de entrenamiento?

Entreno tres veces por semana con Los Halcones y un par de veces sola. Por lo general, cuando me tocan las sesiones sola, son fondos de 15/17 km.

¿En qué te beneficia o potencia entrenar en equipo?

La ventaja de correr en equipo es que nos apoyamos y bancamos durante el entrenamiento, y en las carreras. Es motivador correr con alguien que te ayuda con sus indicaciones para mejorar o simplemente te brinda una palabra de aliento. Al correr en equipo la cabeza se distrae y no te deja aflojar.

¿En qué pensás cuando corrés?

Depende el día mis pensamientos van variando: pueden ser temas familiares, temas relacionados a mis hijos o alguna situación laboral que me preocupa. Dedico ese tiempo para tratar de reflexionar, intentando alcanzar otras miradas personales sobre un mismo tema.
Por ejemplo, hace unos años atrás, en plena cuarentena, yo trabajaba en Trenes Argentinos y tenía que firmar dos acuerdos de crisis con un gremio muy importante y, durante mis salidas a correr, pensaba cómo podía gestionar de la mejor manera aquella situación, de qué manera llegar a un acuerdo con los colaboradores y el secretario gremial.
Correr es una terapia mental que me ayuda a ordenar mis pensamientos y emociones. Es a partir de ahí cuando planifico mis acciones y mis decisiones sobre mi vida en general. Creo que no estaré errada si dijera que para los que corremos, esto es un estilo de vida. ¡Una vez que arrancás ya no querés parar jamás!

¿Cómo convive tu familia con tu estilo de vida?

Mi familia me apoya siempre y respetan mis rutinas de entrenamiento, aunque generalmente salgo a correr cuando todos duermen.

¿El entrenamiento te brinda herramientas de gestión para tu vida profesional?

Si, a veces las cosas en los entrenamientos o carreras no salen como yo las planifiqué: una lesión imprevista que te saca del juego y te obliga a empezar nuevamente y despacio. El manejo de la frustración, el control emocional o mental que necesitás para correr intento aplicarlos también a mi vida profesional.

¿Cómo establecés tus objetivos de superación y tu plan de carrera o entrenamientos para alcanzarlos?

Suelo planificarlos con mi entrenador dependiendo de las carreras que deseo correr durante el año. Es él quien me ayuda a preparar un plan acorde al objetivo que nos hayamos puesto. A veces es una carrera de calle y otras un trail (por senderos de montaña). Varía también en base a los kilómetros que quiera cubrir. Por ejemplo, si es una carrera de 10K el objetivo será mejorar mi tiempo, y si es un 21K el objetivo será llegar y disfrutar la carrera.

¿Podés recomendar algunos sitios para correr o libros para interiorizarnos en esto de correr?

Si estás en la Ciudad de Buenos Aires hay muchos lugares lindos: Parque Chacabuco, Palermo, La Reserva de Puerto Madero o Parque Avellaneda, entre otros. Si estás de vacaciones, ¡cualquier lugar es bueno! En cuanto a libros puedo sugerir la lectura de uno muy cortito de Haruki Murakami llamado “De qué hablo cuando hablo de correr”, o “Born to Run” de Christopher McDougall.
Y con el “McDougall” aún resonando en el aire, Yani agradece la mini entrevista, saluda, se levanta y se va a paso firme hacia una reunión que tenía agendada. Lo hace con esa fuerza de empuje que tienen los corredores, como invitándote a seguirlos en el entusiasmo, incluso sin saber hasta dónde te llevarán con ese ímpetu de superación, pero motivándote para ir en busca del objetivo final.