Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Como hemos comentado en artículos anteriores, estamos atravesando la era de la revolución de los datos. Hace unos años, esto trajo un cambio de paradigma para las organizaciones, que debieron dejar de tomar decisiones instintivas y pasar a actuar en función de datos, información y conocimiento. Esta pirámide de competitividad de las organizaciones exige una gestión exhaustiva de los datos y de las relaciones entre las bases de datos. También es clave contar con una comprensión dinámica de las necesidades de las partes interesadas, la empresa y los consumidores.

En este punto surge la importancia de la gestión de las bases de datos de clientes. La gestión de los sistemas de software es un pilar fundamental de cualquier organización. Las actividades centradas en los datos deben tener una cosa en común: relaciones de bases de datos correctamente administradas. Una base de datos se entiende como un conjunto de datos que se organizan para un uso específico, relacionado con un asunto o propósito particular.

Para ilustrar la importancia de las bases de datos, queremos contarle que en Huenei trabajamos con grandes bases de datos con información de diversas áreas: clientes, proveedores, socios, información financiera, logística, entre otras. Las interrelaciones entre las distintas tablas de nuestra base de datos nos permiten administrar nuestro negocio con eficiencia. Además, hemos trabajado en muchos proyectos de implementación de sistemas de software basados en bases de datos para nuestros clientes. Más adelante repasaremos algunos ejemplos concretos.

 

Principales tipos de relaciones de bases de datos para una empresa.

Podemos encontrar diferentes naturalezas de bases de datos en función de las estructuras, el funcionamiento y la forma en que se cargan. Sin embargo, la gran mayoría de ellas se pueden comprimir en dos categorías generales que pueden ser la clave para administrar las bases de datos de su empresa.

 

Procesamiento transaccional en línea (OLTP)

Son bases de datos transaccionales, diseñadas para cargar y acceder a los datos rápidamente. Transaccionales significa que se utilizan para el envío y recepción rápidos de los datos de la organización. Un ejemplo típico podría ser cuando envía dinero a la cuenta bancaria de un proveedor para realizar un pago.

Seguro que ha oído hablar sobre algunos de los principales productos OLTP. Pero, ¿sabía que se trataba de productos OLTP? Veamos algunos…

  • Planificación de recursos empresariales (ERP). Es un sistema de información integrado que cubre todas las funciones comerciales de una empresa: compras, pagos, provisiones, stock… Tienen el objetivo de optimizar los procesos comerciales, permitiendo el acceso a la información de forma confiable y oportuna, y facilitando la posibilidad de compartirla entre todos los participantes de un proceso de negocio. Hemos desarrollado diferentes productos ERP. Un ejemplo es el trabajo que realizamos para ABB, empresa para la cual trabajamos en el desarrollo de un portal para la gestión y distribución de información entre las diferentes áreas de negocios.
  • Gestión de la relación con el cliente (CRM). Se trata de una estrategia y metodología de trabajo para lograr una mejor relación con los clientes, basada en el cliente como centro de la estrategia. Para lograr este objetivo, la metodología se basa en sistemas de información y bases de datos que facilitan el proceso. Hace un tiempo desarrollamos una aplicación web con funcionalidades CRM para la gestión de un sistema de farmacovigilancia para Novartis.

 

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Son bases de datos analíticas que permiten la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil, como tendencias de ventas, patrones de conducta, análisis de residuos, informes logísticos complejos, etc. Su objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos y extraer información útil. Esto se logra administrando dinámicamente las relaciones de la base de datos.

El caso maestro y ejemplar de las bases de datos OLAP es la famosa inteligencia empresarial (BI). Ya hemos hablado sobre la importancia de la BI en la gestión estratégica, pero desde el punto de vista de las bases de datos y el software, la entendemos como aplicaciones informáticas que interpretan datos históricos, analizan tendencias y miden el desempeño con el objetivo de servir de apoyo a la toma de decisiones. Un ejemplo que nos gustaría compartir es el trabajo reciente que realizamos Edenor. Desarrollamos un producto de software que ayudó a la empresa a optimizar su sistema de análisis de datos, buscando lograr una curva diaria de demanda energética por zona.

Diferencias entre OLTP y OLAP:

  OLTP OLAP
Objetivo Facilitar la inserción rápida de los datos. Facilitar las consultas de alto rendimiento a altas velocidades.
Función Almacenar transacciones con un alto nivel de detalle. Consolidar datos de forma automática y óptima.
Orientación Procesamiento de transacciones. Procesamiento analítico.
Temporalidad Datos actuales o recientes. Datos a largo plazo.
Formato Puede haber sectores que no estén integrados. Integración de toda la organización.

 

¿Su empresa ya utiliza bases de datos OLTP y OLAP? Ahora ya sabe que pueden aportar grandes beneficios. Lo invitamos a leer algunos de nuestros estudios de caso para que pueda ver ejemplos más concretos de proyectos que hemos realizado para nuestros clientes. En Huenei tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de productos de software para la gestión y análisis de datos, y nos gustaría poder ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos de negocio por medio del uso de datos.