Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Si necesitas ayuda en tu camino hacia la programación… ¡No te preocupes! En este artículo te proponemos explorar los mejores tips para comenzar a programar en Python. Te aseguramos que, después de leer este artículo, tendrás las mejores referencias de nuestro equipo de desarrolladores para hacer más llevadera tu rutina de trabajo o aprendizaje.

 

Por qué Python es una excelente opción.

Antes que nada, algo esencial: ¿Por qué Python sobre las otras opciones? Comencemos describiendo sus virtudes. The Bridge nos comenta que Python es uno de los lenguajes de programación más populares del momento. Aunque fue creado en la década de 1980, hoy en día es extremadamente útil y versátil para diferentes proyectos.

Es relevante que también consideremos el campo laboral y de aplicación de Python. Éste es uno de los lenguajes más buscados por las empresas. Entonces, esto significa una cosa: que, si aprendes Python, podrás conseguir un trabajo estable y de calidad. ¡Pero eso no es todo! También hay una inmensa virtud, que es su flexibilidad.

Como es un lenguaje de propósito general, se puede utilizar para diferentes proyectos. Por ejemplo, no se trata de un lenguaje específico para desarrollo web, sino que con Python podrás crear todo tipo de programas y aplicaciones. Además, Python es interoperable con otros lenguajes, como Java, C o R.

Todo esto hace que Python pueda ser una solución perfecta para aquellos que quieran iniciarse en la programación. Si deseas programar, pero no sabes cómo comenzar, aprender Python te puede brindar una buena visión del mundo de la programación. Más interesante aún es el hecho de que puedes especializarte en una rama en particular luego de aprender los conceptos fundantes de Python.

 

Mujer Programando en Python En Un Portátil

 

Tips para comenzar a programar en Python.

Dicho esto, también es probable que quieras conocer algunos secretos para aprender a programar en este lenguaje. Aquí te contamos los más importantes:

 

Practica, practica y practica.

Este es uno de los consejos perfectos para aquellos que están dando sus primeros pasos en Python. La perseverancia es clave para el éxito en el aprendizaje de este idioma. Puede ser que comiences pero luego no tengas la motivación para continuar… ¡Este es un grave error! Para aprender Python necesitas escribir todos los días.

La memoria es clave para aprender a programar y no necesitas tomarte demasiado tiempo. Por ejemplo, podrías considerar comenzar durante 30 minutos todos los días. A partir de cierto punto, te sentirás más suelto y podrás realizar desarrollos cada vez más complejos. La constancia es lo más importante.

 

Recuerda tomar notas.

Sabemos que te surgirán muchas dudas mientras estás escribiendo código. Nuestro consejo más importante en este especto es que nunca te guardes esas preguntas en la cabeza: ¡anótalas! Cuando las escribes, le estás recordando a tu cerebro que hay cosas que debes averiguar. Afortunadamente, Internet puede darte todas las respuestas que necesites.

Python es uno de los lenguajes de programación con mejores comunidades. Al ser de código abierto, también tendrás muchos recursos para aprovechar. Además, es importante tener en cuenta que la duda puede ayudarte a mejorar tu conocimiento. Por lo tanto, debes despertar tu lado “curioso”.

 

Interactúa con bases de datos.

Este es un consejo un poco más técnico, pero igual de importante. Cuando aprendas Python, será clave que interactúes con estructuras de datos básicas, como diccionarios, cadenas o listas. Pero también tendrás que realizar procesos de limpieza y depuración de datos, preparación de bases de datos, entre otros. Por esto, el Python Interactive Shell será tu mejor amigo.

 

Bases de datos para Python

 

Descansar también importa.

Python es un lenguaje verdaderamente atractivo. Como tiene una curva de dificultad baja, es posible que puedas hacer muchas cosas en poco tiempo. Eso puede hacer que quieras aprender más y más, ¡pero no te olvides de descansar! Un desarrollador que no está muy “lúcido” seguramente tenga una menor tolerancia a la frustración y sea menos productivo.

 

No te frustres por los errores.

Sabemos que cometer errores es algo malo, pero también es parte del ser humano. Y hay que aceptar la realidad: te equivocarás una vez, dos veces, miles de veces… Puedes tener muchos años de experiencia y cometer errores básicos. Lo importante es tomar notas para no repetirlas en el futuro.

En resumen, hemos visto que Python puede ser una gran oportunidad si estás interesado en programar. Si sigues estos consejos, es probable que tu experiencia sea muy positiva y puedas crear grandes cosas. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!