Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

¿Qué es DevOps?
La combinación entre “desarrollo” y “operaciones” conocida como DevOps, ha gestado todo un cambio cultural cerrando la brecha entre dos importantes equipos que históricamente habían funcionado por separado. Esta importante relación da cuenta de una cultura que impulsa la colaboración entre ambos equipos para automatizar e integrar los procesos entre el desarrollo de software y los equipos de TI a fin de que puedan cimentar, experimentar y proyectar un software en el menor tiempo posible.

Gracias a ello, se ve aumentada también la capacidad que tiene una empresa o institución de proporcionar aplicaciones y servicios casi inmediatos, permitiéndoles brindar una mejor atención a sus clientes y competir más eficientemente en el mercado. Los equipos se pueden valer de prácticas innovadoras para automatizar procesos que anteriormente se llevaban a cabo de forma manual, apoyándose siempre en herramientas que los ayudan a administrar y optimizar las aplicaciones de manera más rápida.

DevOps puede operar bajo diversos modelos donde incluso los equipos de control de calidad y de seguridad se integran también a la combinación que han hecho los equipos de desarrollo y operaciones, desde el desarrollo, pruebas hasta la implementación de una aplicación. Esto es sobre todo común cuando la seguridad es una prioridad en el proyecto.

¿Cómo saber si necesito DevOps?
Si su empresa u organización atraviesa por cualquiera de estas situaciones, es bastante probable que necesite implementar una dinámica DevOps:

  • El equipo de desarrollo está teniendo problemas para optimizar el código antiguo, crear un nuevo código o preparar nuevas características de productos.
  • Las disparidades entre los equipos de desarrollo y producción han ocasionado errores y fallas de compatibilidad.
  • Las mejoras que fueron implementadas (relacionadas al software deployment) están actualmente obsoletas.
  • Su empresa está experimentando un lento time-to-market, es decir, el proceso que va desde la elaboración del código hasta la puesta en producción es demasiado pausado y poco eficiente.

¿Cómo llevar a cabo un proceso de implementación de DevOps?

Implementa una mentalidad DevOps
Identifica las áreas donde el proceso de entrega actual de tu empresa sea ineficaz y deba optimizarse. Esta será una gran oportunidad de gestar un cambio real en tu organización, así que debes estar abierto a experimentar. Aprende de los posibles fracasos a corto plazo, te servirán para mejorar, no te acostumbres a aceptar dinámicas ineficientes porque es lo “tradicional”.

Saca provecho de las métricas
Es importante escoger las métricas correctas para verificar y dar seguimiento al proyecto. No tengas miedo de medir aquello que podría no verse bien en un comienzo, ya que, tomando consciencia de esto, es que podrás notar un progreso verdadero, así como beneficios comerciales reales.

Acepta que no existe un camino único
Cada organización debe atravesar circunstancias diferentes de DevOps vinculadas a su negocio y cultura, donde, el modo en que deberán hacer las cosas, dependerá más de cómo puedan cambiar sus hábitos y patrones en los equipos que de las herramientas que usen para habilitar la automatización.

No dejes a un lado el aseguramiento de calidad (QA)
Las empresas que implementan DevOps con frecuencia se enfocan en automatizar las implementaciones, dejando a un lado las necesidades de QA. Aunque sabemos que no se pueden automatizar todas las pruebas, es primordial automatizar al menos las pruebas que se ejecutan como parte del proceso de integración continua tales como pruebas unitarias o análisis de código estático.

Aprende a mirar la automatización desde un enfoque más inteligente
Realmente no se pueden acelerar procesos de entrega sin automatizar. Tanto la infraestructura, el entorno, la configuración, la plataforma y las pruebas están escritas en código. Por ello, si algo comienza a fallar o deja de ser eficiente es probable que sea hora de automatizarlo. Esto traerá diversos beneficios como reducir los tiempos de entrega, aumentar las repeticiones y eliminar la deriva de la configuración.

Principales beneficios
Existen diversas razones por las que DevOps es útil para los equipos de desarrollo, a continuación, examinaremos las más importantes:

  • Gracias a su alta previsibilidad, la tasa de fallas de DevOps es bastante reducida
  • Esta dinámica permite reproducir todo, en caso de que se quiera restaurar la versión anterior sin problemas
  • Si se inhabilita el sistema actual o alguna nueva versión falla, DevOps ofrece un proceso de recuperación sencillo y rápido
  • Time-to-market reducido a un 50% mediante la entrega optimizada de software. Una buena noticia para aplicaciones digitales y móviles.
  • Los problemas de infraestructura están incorporados en DevOps, por lo que los equipos pueden ofrecer una calidad más elevada en desarrollo de apps.
  • La seguridad está incorporada también en el ciclo de vida del software, ayudando además en la reducción de defectos.
  • DevOps conduce a un sistema operativo más seguro, resiliente, estable y con cambios 100% auditables.
  • La eficiencia en costes durante el desarrollo es posible cuando se implementan herramientas y modelos DevOps
  • Está basado en métodos de programación ágil por lo que permite dividir la base del código más grande en fragmentos más pequeños y adaptables.

Conclusión
Antes de la llegada de DevOps, el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones trabajaban de manera aislada dando como resultado un consumo de tiempo mucho mayor al que suele tomar una construcción real. Este modelo era bastante ineficiente ya que las pruebas y la implementación era llevadas a cabo después del diseño y la construcción, además el despliegue manual del código daba paso a múltiples errores humanos en la producción, lo que ralentizaba aún más cualquier proyecto.

Con la implementación de DevOps se ha visto aumentada la velocidad del desarrollo dando como resultado entregas rápidas, la calidad de las actualizaciones es mayor, la seguridad también se ha incrementado por lo que se considera como uno de los sistemas más confiables. La transformación digital de nuestros días ha incrementado las exigencias para el desarrollo de softwares y DevOps ha demostrado que puede cubrir bastante bien todas las necesidades y satisfacer las expectativas del mercado.