Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

¿Quiere evitar problemas en el desarrollo de software? Es posible que deba conocer las mejores prácticas de revisión de código. En este caso, le diremos qué estrategias son necesarias para que aprenda a programar de la mejor manera posible.

 

La importancia de conocer las mejores prácticas de revisión de código

No importa en qué lenguaje programe, siempre debe revisar el código. Esta es una actividad esencial para desarrollar cualquier tipo de software. Puede que no le guste hacerlo, pero es necesario para asegurar una alta calidad final en todo su trabajo.

Si lo hace, ahorrará mucho tiempo en posibles complicaciones posteriores. En otras palabras, la prevención es la mejor manera de evitar problemas. Pues bien, aquí le diremos por qué es necesario hacer una revisión del código periódicamente:

  • Todos cometemos errores. Incluso los programador más expertos son propensos a cometer errores. Por lo tanto, siempre es conveniente revisar lo que escribió por si está teniendo un mal día, ha dormido poco o simplemente pasa por alto algún problema.
  • Es una forma de mejorar el trabajo en equipo. Cuando se realiza una revisión de código, los programadores suelen colaborar. Esta situación implica una mejor predisposición para fortalecer los vínculos grupales.
  • No siempre se hace lo necesario. Esto se puede ver en proyectos desorganizados o donde los requisitos son bastante ambiguos. En esos casos, se suelen interpretar cosas al programar que pueden no dar el resultado correcto en el código final. Si lo revisa, podrás detectar esos defectos. 

Es una oportunidad para aprender. De la misma manera, todos los programadores aprenden por ensayo y error. De manera que, si puede detectar sus propios errores, no solo estará aprendiendo cómo se hacen las cosas correctamente. También podrá comprender qué datos interpretó mal, algo que le garantizará que el error no se repita.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta al revisar código?

Lo ideal sería siempre revisar todo. Sin embargo, eso implica una gran cantidad de tiempo de desarrollo. Por lo tanto, creemos que puede resultarle útil tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Objetivo funcional. Siempre debe revisar aquellos parámetros en los que está trabajando actualmente. Del mismo modo, también debe controlar solo lo necesario. Revisar todo sería demasiado trabajo porque siempre encontrará algo para cambiar. Por ejemplo, si lanza un MVP, solo podrá verificar las funciones principales.
  • Nomenclaturas. Las nomenclaturas deben estar correctas. Esto se puede pasar por alto en el proceso de programación. Sin embargo, siempre debe implementarse en la revisión. No debe haber errores tipográficos, por lo cual siempre deberá verificar que se respeten las convenciones correspondientes. 
  • Lógica. Dependerá del lenguaje que utilice, pero la lógica de control debe ser la indicada para cada caso. Por ejemplo, si copia código de otros lugares, es fundamental que el código tenga sentido dentro del proyecto y que se evite cualquier problema posible. 
  • Errores futuros. Probablemente estés orgulloso del trabajo que hizo. Sin embargo, debe pensar con pesimismo: ¿cuáles son los problemas que podrían ocurrir? Si lo piensa de este modo, tendrá una actitud preventiva importante que le evitará errores en el futuro. 

 

¿Cómo y con qué frecuencia es conveniente revisar?

La verdad es que no hay una respuesta universal para esto. La revisión del código será diferente según el tamaño de los sistemas que tenga que analizar. Es decir, no es lo mismo un megaproyecto de años de desarrollo que una pequeña pieza del software hecha en un par de semanas.

Por lo tanto, esto es algo que tendrá que evaluar con su equipo de desarrollo ya que entre todos deberán encontrar los métodos más adecuados. De todos modos, los rangos habituales están entre los 60 minutos y las 2 horas, según indica ReviewPad, pero siempre es subjetivo. 

Una de las formas más comunes de revisar es por medio de sistemas de control de versiones. Por ejemplo, en el proceso de fusiones de código, cada vez que se acepta una nueva línea, se debe realizar una revisión. Si lo hace de esta manera, verá una mayor eficiencia con el tiempo. 

Debe llevar un registro del tiempo que le tome hacer cada revisión, ya que a veces demorarse más de lo necesario puede ser negativo para el equipo. Por otro lado, puede aprovechar los visores de código para realizar las revisiones necesarias, como se destaca en GitHub.

Lo importante es que el código esté siempre adaptado a los requisitos que tenga como parte del proyecto. Aquí es donde entra en juego el conocimiento de su negocio. Este problema ocurre porque, a veces, las preferencias individuales chocan con las necesidades del negocio. En tal caso, siempre podrá consultar a un tercero para saber cuál es la mejor alternativa.

 

En síntesis, ya conoce las mejores prácticas de revisión de código.. Si logra incorporar estos hábitos de manera constante, le aseguramos que obtendrá mejores resultados de programación.