Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

La tercerización es una solución empresarial basada en la transferencia de recursos y responsabilidades a otra empresa que se dedica precisamente a la prestación de dichos servicios. En el mundo de las tecnologías de la información, la subcontratación de software se ha convertido en una práctica cada vez más común debido a las ventajas que representa.

Software Outsourcing Advantages

Illustration by Tiempo Development

 

El proceso de subcontratación está en estrecha relación con el crecimiento y los avances en el área de la tecnología de la información y los sistemas de información de las organizaciones, así como también con el impacto que estos elementos tienen en las relaciones comerciales, laborales y gubernamentales. La globalización, acompañada del acortamiento de las distancias físicas y la posibilidad de trabajar con equipos y organizaciones en diferentes países, han contribuido al avance de esta práctica durante los últimos 20 años. Hoy en día, la tercerización de servicios de TI es una solución importante que permite a las empresas de diversos sectores potenciar los servicios que ofrecen.

 

¿Tercerización de software o soluciones internas?

It is no longer necessary for a company to have an area for each process, or technological infrastructure, to grow. In addition to a great advantage in cost reduction, the main opportunity offered by the outsourcing of technology services is related to innovation. Companies like Huenei have teams for the ideation, design, and development of custom software products to achieve the best solutions for customers.

On the other hand, in-house development often implies that the team becomes outdated with respect to the advances of the industry and the global market. This means that service providers like Huenei can offer innovative and current results that constitute a point of differentiation for client companies.

Additionally, outsourcing in software development gives companies the possibility of focusing their activities on the core of their business, without neglecting the quality of the products developed by suppliers. This is precisely what it is all about, giving the company the possibility to focus on the development of its strategic activities, free from worrying about adjacent tasks.

 

Software Outsourcing Modalities

Las empresas ya no necesitan contar con un sector para cada proceso o infraestructura tecnológica para crecer. Además de una gran ventaja en términos de reducción de costos, la principal oportunidad que ofrece la tercerización de servicios tecnológicos tiene que ver con la innovación. Existen empresas como Huenei que cuentan con equipos para la concepción, el diseño y el desarrollo de productos de software personalizados con el fin de lograr las mejores soluciones para los clientes.

Por otro lado, el desarrollo interno a menudo lleva a los equipos a volverse obsoletos respecto de los avances de la industria y el mercado global. Esto significa que los proveedores de servicios como Huenei pueden ofrecer resultados innovadores y actuales que constituyen un punto de diferenciación para las empresas clientes.

Asimismo, la tercerización en el desarrollo de software brinda a las empresas la posibilidad de enfocar sus recursos en el núcleo de sus actividades sin descuidar la calidad de los productos desarrollados por los proveedores. De eso se trata precisamente: de darle a cada empresa la posibilidad de centrarse en el desarrollo de sus actividades estratégicas, liberándolas de tener que ocuparse de las tareas adyacentes.

 

Modalidades de tercerización de software

En los últimos años, diferentes países han demostrado cierto nivel de especialización o dominio en la tercerización de servicios en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la prestación de servicios financieros para América y otros países del mundo generalmente se enfoca en países como México, Argentina, India y otros países asiáticos a través de la modalidad de servicios compartidos. Es común encontrar la prestación de servicios descentralizados de Centro de atención en Colombia o Perú para mercados de habla hispana. Y son países como Argentina, Chile y Brasil los que se caracterizan por ofrecer servicios de desarrollo de software y tecnología de alto nivel.

En este sentido, las empresas pueden optar por tres enfoques a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de tercerización en función de su ubicación: Onshore, nearshore u offshore.

Onshore. Básicamente se refiere a la contratación de servicios tecnológicos de la mano de una empresa que se encuentra ubicada dentro del mismo territorio nacional. Un ejemplo de este campo es un proyecto realizado por Huenei para Aeropuertos Argentina 2000 (Argentina), que se basó en el desarrollo de un sistema de relevamiento de pasajeros con análisis automático de respuestas y presentación de indicadores en paneles de control.

Nearshore. Se refiere a empresas que tercerizan servicios a organizaciones en otros países, pero que son cercanos, ya sea geográficamente, en términos de zona horaria, idioma, cultura u otros aspectos de relevancia. Por lo general, esto facilita la implementación y reduce la desigualdad en la transferencia de conocimientos y las horas de capacitación. Como ejemplo, cabe mencionar el proyecto que llevó adelante Huenei para la Contraloría General de la República (Chile), en el cual se desarrolló una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan acceder a información sobre las obras públicas que realiza el Gobierno de Chile.

Offshore. Otro método de desarrollo de tercerización es el conocido como offshore, que consiste en contratar los servicios de empresas en otros países distantes en términos de cultura, geografía, ubicación, idioma, etc. Al igual que la modalidad nearchore, esta estrategia trae importantes ventajas, pero por lo general implica una mayor reducción de costos, lo cual justifica las limitaciones culturales horarias y lingüísticas en la relación entre las personas. Para ejemplificar esta alternativa, podemos hablar de una plataforma de asistente de voz que Huenei desarrolló para SoundHound (Estados Unidos); el proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz.

Como conclusión de todo lo que se mencionó en este artículo, podemos estar de acuerdo en que el avance de las tecnologías y la globalización han llevado al rápido desarrollo de la industria de la tercerización. Cada vez son más las empresas que deciden tercerizar diferentes servicios, y el desarrollo de software es una de los principales sectores en los cuales es visible esta tendencia. La tercerización representa grandes ventajas para las empresas que necesitan productos de software para lograr sus objetivos y crecer, independientemente de la modalidad que elijan. Si busca soluciones de tercerización para su organización, lo invitamos a conocer nuestros servicios de Equipos especializados, Aumento de personal y Proyectos llave en mano para determinar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de su proyecto y de su empresa.