Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Es sabido que, en el ámbito organizacional, estatal, y en el día a día de las personas, el software juega un rol protagonista. Empresas, organizaciones, instituciones, familias e individuos utilizan productos de software de manera intensiva. En este sentido la ingeniería de software y sistemas es necesaria para alcanzar desarrollos de calidad y que se ajusten a las necesidades del mercado.

La ingeniería de software es la disciplina que se encarga de todas las actividades asociadas a la producción del software, desde las etapas iniciales de especificación de los requerimientos del sistema, pasando por su desarrollo y puesta en marcha, hasta el mantenimiento del producto final después de qué se pone en operación.

 

Desarrollo de Software Profesional

El software profesional es aquel que se crea destinado a usarse por un tercero diferente de su desarrollador. El proceso de desarrollo de software profesional se lleva a cabo en general por equipos y no individualmente. La ingeniería de software se centra en el desarrollo de software profesional apalancándose en técnicas que apoyan la especificación, el diseño y la evolución del programa.

El desarrollo desde el punto de vista de la ingeniería de software y sistemas no solamente hace referencia a la creación de los programas en sí, sino también a toda la documentación técnica y los datos asociados al funcionamiento de dicho desarrollo.

 

¿Cuáles son los tipos de productos de software con los que trabajamos?

En líneas generales, podemos referirnos a dos tipos de productos diferentes cuando hablamos de desarrollo profesional de software. Recuerda que nos referimos a esos programas y aplicaciones que son creados por desarrolladores e ingenieros de software, con el propósito de que alguien más los utilice.

Por un lado, tenemos los productos genéricos, es decir, sistemas independientes que se producen y se venden en el mercado a cualquier cliente que desee comprarlos. El ejemplo clásico de estos productos son los de software universales para PC.

Por otro lado, se encuentran los productos personalizados o a medida. Estos son sistemas que están destinados para un cliente en particular. En Huenei ya te hemos contado distintos ejemplos de estos productos a medida. Por nombrar algunos, podríamos mencionar el desarrollo UX/UI que realizamos para YPF Argentina, o el desarrollo de producto de reconocimiento de voz que llevamos a cabo para SoundHound Estados Unidos. Si quieres conocer más ejemplos de productos personalizados, puedes visitar nuestra sección de casos de éxito.

 

código de ingeniería de software y sistemas

 

El Proceso de Software

Los ingenieros de software adoptan una metodología de trabajo sistemática y organizada, pero orientada también a un desarrollo creativo y no necesariamente estrictamente formal. En este sentido las metodologías ágiles desenvuelven un rol importantísimo, ya que dan lugar a la interacción, el trabajo colaborativo y ordenado, y la retroalimentación constante por parte de los usuarios finales.

Este enfoque sistemático y metodológico de trabajo, también se conoce como proceso de software. Estamos hablando, en esencia, de una secuencia de actividades que conducen a la elaboración de un producto de software. Se destacan cuatro actividades fundamentales, comunes a todas las metodologías de trabajo y procesos de software:

  • La especificación del software es la etapa en la cual los usuarios finales, también conocidos como clientes, y desarrolladores, trabajan en conjunto para definir el software que se producirá y las restricciones en su operación.
  • El desarrollo en sí tiene lugar cuando se diseña y programa el software.
  • En la instancia de validación, se verifica el avance para asegurar que sea lo que el cliente requiere. Dependiendo de las metodologías o frameworks que intervengan, como SCRUM, ITIL, Design Thinking, o Kanban, la instancia de validación puede tomar un rol central en el proceso.
  • Por último, hablamos de una etapa final de evolución, en la cual se modifica el software para reflejar los requerimientos cambiantes del cliente y del mercado.

 

Aplicaciones de la Ingeniería de Software y Sistemas

Cómo ves, la ingeniería de software representa un espectro amplio de trabajo colaborativo, técnico y también creativo, que da lugar a productos finales en formato de programas o aplicaciones destinados a satisfacer las necesidades de los usuarios.

A modo de conclusión, te proponemos revisar brevemente algunas aplicaciones que dan cuenta de la diversidad de la ingeniería de software.

  • Las aplicaciones independientes son sistemas que se ejecutan en computadoras sin la necesidad de conectarse a internet, como los clásicos programas de uso cotidiano del Paquete Office.
  • Las aplicaciones interactivas basadas en transacción, a diferencia de las anteriores, son aplicaciones que se ejecutan en una computadora remota y a las que los usuarios acceden a través de internet, como los sitios web.
  • Los sistemas de procesamiento batch son diseñados con el objetivo de procesar datos en grandes lotes. Un ejemplo de este tipo de programas son los sistemas de facturación periódica.
  • Los sistemas de entretenimiento se enfocan en consumidores finales y tienen la intención de entretener al usuario. Los videojuegos, ya sea de consolas, computadoras o dispositivos móviles, son ejemplos ilustrativos de este tipo de aplicación de la ingeniería de software.
  • Los sistemas embebidos de control regulan y gestionan dispositivos de hardware. Podríamos pensar en el software en un teléfono móvil como ejemplo de sistema de control.
  • Los sistemas de adquisición de datos recopilan datos a través de sensores. Almacenan estos datos y en ocasiones también permiten realizar análisis con ellos, como en el caso de los lectores de código de barra o las cámaras de control de velocidad en las autopistas.
  • Los productos de software para modelado y simulación son desarrollados en líneas generales para asistir a científicos e ingenieros para modelar procesos o situaciones físicas reales.

 

El mundo de la ingeniería de software es súper interesante, pero puede ser desafiante encarar tu propio desarrollo. Es por eso que en Huenei te ofrecemos diferentes estructuras de trabajo para adaptarnos a las necesidades específicas de tu proyecto.