El trabajo remoto se ha convertido hoy en día más en una necesidad que una tendencia, cobrando cada vez más relevancia al momento de tercerizar la operación de IT. Especialmente cuando se trata de encontrar talento altamente capacitado y que, sobre todas las cosas, se adapte al presupuesto de la empresa.

La mayor preocupación de algunos ejecutivos al momento de subcontratar es no poder controlar al grupo o pensar erróneamente que un buen trabajo, hecho de forma responsable, solo puede llevarse a cabo dentro de su oficina o en el mismo Estado/País.
Ambos modelos, tanto in situ como remoto, pueden funcionar bastante bien de manera eficiente y productiva, siempre que se tenga las herramientas y la mentalidad correcta.

A continuación, te daremos 6 valiosos consejos para que puedas gestionar tu equipo de trabajo con mayor confianza y asertividad.

Toma en cuenta un partner que pueda alinearse a nivel cultural, domine el idioma y esté en la misma zona horaria:

Si bien el principal objetivo de subcontratar un equipo remoto es el abaratamiento de costos, es necesario tener en consideración la afinidad cultural y el idioma tienen un muy importante valor, ya que garantizarán que el equipo pueda adaptarse rápidamente a la cultura corporativa de la empresa.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo encontramos el mejor talento IT para tu proyecto”, donde hablamos en mayor detalle de este proceso.

Trabajar con partners que se encuentre en una misma zona horaria permite que puedan estar en sincronía y trabajar a la distancia sin problema alguno. Tomando en cuenta estos tres puntos (cultura, zona horaria, idioma) se evitarán posibles retrasos, malentendidos o choques entre los miembros del equipo.
Actualmente contamos con un equipo de trabajo altamente diverso y multidisciplinario, lo que aumenta potencialmente nuestra capacidad de adaptabilidad, sin importar el origen o la ubicación de nuestros clientes.

Informa en detalle el alcance del proyecto:

A fin de asegurar que todo el equipo siga el cronograma de trabajo planeado y que estén familiarizados con el proyecto, se deben llevar a cabo tres acciones determinantes:

  • Brindar capacitación constante sobre los procesos y metodología de trabajo, tanto de la empresa como de la industria.
  • Fidelizar con el nuevo partner tecnológico a través programas de acercamiento y conocimiento mutuo.
  • Mantener un feedback constante a fin de crear mejores relaciones de trabajo.

Es de vital importancia el permitir que fluyan ideas de ambos lados sobre cómo optimizar el rendimiento del equipo, logrando mejorar el progreso del trabajo y haciendo correcciones oportunas, si es necesario.
Un elemento importante que ha ayudado a mantener alto el índice de satisfacción de nuestros clientes es ofrecer amplia visibilidad, permitiendo que nuestros clientes dispongan en tiempo real de las mediciones del trabajo, así como indicadores de desempeño y gestión del equipo.

Establece un flujo dinámico y organizado de trabajo:

Para lograr este orden, lo primero que debe estar claro es la naturaleza del proyecto. Esto determinará la metodología a usar y nos permitirá entender cómo asignar los recursos efectivamente. Ya sea la metodología ágil Kanban para la realización de un soporte o mantenimiento de una aplicación móvil, por ejemplo, o de la metodología Scrum para un Desarrollo de Software a Medida.

A su vez es necesario determinar qué stack tecnológico usar, teniendo como base las necesidades actuales y futuras del negocio. El seguimiento diario y las reuniones semanales a través de distintas plataformas son necesarias para que el proceso sea aún más eficiente.
Entre las herramientas que usamos para la gestión de nuestro equipo de trabajo y de visualización de tareas y proyectos encontramos: Jira, Confluence, MS Teams, Sharepoint y Power BI.

Tómate el tiempo para conocer al líder del equipo remoto:

Desarrollar una relación de mutua confianza donde se hayan establecido todas las pautas de trabajo y las expectativas estén bastante claras, será determinante para los resultados que puedan aportar el equipo remoto, guiados por su líder.
El perfil del líder deberá ser una combinación sólida entre el conocimiento del campo técnico y la habilidad para entender el negocio. Además, es importante evaluar las habilidades con las que cuenta el equipo remoto y sopesar de qué forma la integración del líder aporta valor al proyecto.

Por su parte el líder deberá demostrar las competencias necesarias para gestionar el proyecto. Algunas de las habilidades que deberían esperarse son:

  • Excelente comprensión de los objetivos y visión del proyecto.
  • Fluida comunicación con el equipo de Nearshore.
  • Perfecto dominio de los tiempos.

En Huenei nuestro Gerente de Servicio visita mensualmente al cliente para revisar el desempeño del equipo, nuevos requerimientos y proyectos futuros. El Gerente de Servicio y el Líder Técnico del equipo son el principal contacto para gestionar las expectativas del cliente.

Mantén un equilibrio entre la revisión contínua y la microgestión:

Es un hecho que los equipos remotos operan mejor si cuentan con libertad y confianza, lo que suele crear un buen ambiente de trabajo entre ellos, además del alcance de los objetivos en mediano plazo. El equilibrio entre la revisión y la microgestión debe darse en la medida de que se conozca en qué se está trabajando en el momento justo, pero sin limitarles el poder de toma de decisión, de manera que no puedan redactar una línea de código sin antes solicitar permiso.

Comunicar los plazos de entrega al equipo con claridad y mantenerse al día con los avances, permitirá que el equipo desarrolle nuevas dinámicas para cumplir con ellos, dando espacio para un ritmo de trabajo más fluido, aumentando la productividad en general.
Una gran estrategia que nos ha funcionado es el usar las reuniones diarias y de planificación de sprint como oportunidad para revisar los trabajos en curso. Conocé más sobre nuestras metodologías de trabajo en nuestro artículo: ¿Qué Metodología Ágil es la mejor para mi proyecto?

Comunicación, franqueza y transparencia son la clave para alcanzar los objetivos en cada etapa
En muchos casos, los equipos de tecnología internos de las empresas suelen ver como amenaza a la tercerización del Desarrollo de Software, por lo que es de suma importancia el determinar con ellos el alcance que tendrá el equipo remoto, así como la clara asignación de tareas, lo que creará lazos estrechos y de confianza.

Para lograr esto, se recomienda que el CTO/CIO de la compañía tenga reuniones constantes con el partner a contratar, de manera que ambos puedan establecer líneas claras de trabajo, donde se defina qué tareas dependerán del equipo interno y cuáles dependerán del equipo externo.

Conclusión
Transparencia, seguimiento y buena comunicación, tres elementos clave que permitirán que todo proyecto remoto sea exitoso. Acompañándolos con altos estándares de calidad y un minucioso seguimiento a las buenas prácticas del Desarrollo de Software, logramos que nuestros clientes tengan una total satisfacción y cumplimiento de sus objetivos de negocio, beneficiando al cliente final.

Si tenés alguna duda o querés conocer mejor nuestros procesos de servicio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.