La continua innovación tecnológica ha aumentado considerablemente la demanda de profesionales de IT que cuenten con una alta especialización en determinadas tecnologías, sumando a su vez la capacidad de adaptarse y aprender rápidamente las particularidades de cada compañía e industria, por lo que muchos departamentos de reclutamiento se centran en encontrar aquellos talentos con amplio expertise tecnológico, dando total prioridad a su capacidad de resolver problemas, toma de decisiones, aporte de conocimientos, etc.

No obstante, es común encontrarse que los empleados no se integren de forma adecuada a los proyectos o equipos de trabajo ya que, si bien cuentan con el conocimiento técnico y las competencias laborales necesarias, pueden existir notables diferencias en la cultura empresarial que pueden limitar las posibilidades de ofrecer un alto rendimiento.

Por esta razón, en Huenei IT Services le brindamos la importancia que el reclutamiento y selección metodologías y herramientas que permiten conocer las competencias laborales, habilidades duras y blandas, así como las aspiraciones y otros aspectos personales que permiten encontrar el perfil indicado.

Análisis de las necesidades del cliente
Con las especificaciones del cliente y de su proyecto, es posible identificar un perfil de calidad y organizar las solicitudes de empleo. De esta forma, se conforman equipos dedicados y a la medida de las necesidades, estableciendo un canal de comunicación directo, eficaz y puntual.
Esto, con el objetivo de entender y atender perfectamente a los requerimientos, preferencias y necesidades de los clientes. El equipo multidisciplinario de amplia experiencia son los canales que permiten medir el alcance del desarrollo en cuestión.

Entendimiento de la cultura corporativa
Cada compañía, proyecto y equipos de desarrollo tienen sus propios lineamientos y procesos, lo que se encuentra vinculado de forma directa con la industria y los servicios que ofrecen.
Las compañías en sectores con mayor disposición a innovar, por lo general requieren de talento emprendedor, dinámico y creativo. A diferencia de las compañías más tradicionales que solicitan perfiles más centrados y que cumplan con los objetivos.
Determinar un perfil para una compañía o un proyecto facilita el proceso de incorporación, así como el aprovechamiento de las habilidades en los nuevos talentos. De esta forma, estableciendo los aspectos personales de un perfil, será posible determinar si un solicitante es el indicado para la vacante, alineando sus intereses personales, laborales y profesionales.

Determinación del perfil
Tras comprender el alcance del proyecto, los perfiles implicados y la cultura corporativa de la compañía, es posible desarrollar un perfil correcto dividiendo sus competencias en soft y hard:

  • Competencias o habilidades hard: se basa en los antecedes laborales, la experiencia previa, los conocimientos de tecnologías aplicadas a diario, la resolución de problemas y el discernimiento que pueda tener la persona frente a determinada situación.
  • Competencias o habilidades soft: es la capacidad de relacionarse, el sentido de compromiso, los valores y ética laboral, las aspiraciones, los objetivos personales y la conexión del cliente, no sólo con la cultura Huenei sino con las necesidades del cliente y su proyecto.
  • Tener bien determinadas las competencias y habilidades de un candidato es el aspecto clave de un buen reclutamiento. La fuente más confiable para esto son los técnicos informáticos, quienes investigan previamente para manejar los aspectos importantes sobre el conocimiento que exige la vacante ofertada.

    Búsqueda de candidatos y entrevista con el cliente
    Durante esta etapa se pueden aplicar filtros de acuerdo a la experiencia previa en otros proyectos, como proyectos llave en mano, facilitando la toma de decisiones y la contratación del personal IT. Así mismo, separa las competencias a los perfiles más capacitados para el proyecto solicitado por el cliente.
    Una vez que los solicitantes o candidatos han sido captados, se procede a la entrevista con el cliente o el encargado del proyecto, dejando clara las condiciones y los requerimientos que necesita para contrastar las capacidades, medir el grado de éxito alcanzado con cada perfil y mejorar la calidad de los equipos dedicados.

    Las pruebas de perfil y su desarrollo
    En este punto, es necesario realizar pruebas técnicas que determinan el conocimiento en los lenguajes de programación y las tecnologías implicadas diariamente. Así mismo, mediante las pruebas psicotécnicas es posible determinar si el perfil se asocia con la compañía.
    Durante el proceso de reclutamiento no será necesario únicamente encontrar candidatos con perfiles de alto nivel, sino utilizar el desarrollo de software para generar en los talentos, una verdadera fidelidad y voluntad con el proyecto empresarial.

    Conclusión: captación de talentos para buenos resultados
    En Huenei entendemos que el perfil indicado para un proyecto es una mezcla de habilidades duras y blandas, creando un buen conjunto de equipos dedicados. La persona debe estar alineada tanto con el cliente, sus requerimientos y necesidades.
    La experiencia nos ha permitido determinar que empleados felices son empleados productivos y que implementar un buen desarrollo de software o desarrollo móvil, es la clave para consolidar un proyecto y obtener un gran rendimiento en los equipos dedicados.