Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

El proceso creativo para diseñar un eficiente interfaz y experiencia de usuario es uno de los más importantes, debido a que de este dependen variables importantes, como el porcentaje de adopción de los usuarios finales, así como el índice de satisfacción general. Por esta razón, las compañías de desarrollo de software hacen mucho hincapié en optimizar el proceso de diseño y aprobación, validando todas las propuestas antes de iniciar con la fase del desarrollo, que es la que consume más recursos; recurriendo entonces al uso de herramientas como el Prototipo Interactivo.

Hoy en día, existen muchas herramientas que brindan la oportunidad de hacer una revisión de todas las fases en un proyecto, estimula la retroalimentación entre los miembros del equipo, y no menos importante: nos da una idea bastante clara de lo que será la experiencia del usuario. Teniendo en cuenda la importancia de esta fase en un proyecto de desarrollo, hemos hecho una recopilación de las mejores herramientas para hacer un prototipo interactivo:

Flinto
Se trata de una aplicación producida para MacOS, ampliamente reconocida y usada por los diseñadores más exigentes para crear prototipos interactivos y animados en desarrollo de software. Entre sus principales funcionalidades, podríamos nombrar las siguientes:

  • Transiciones animadas: Flinto posee un excelente diseñador de transiciones que permite crear tus propias transiciones animadas de una forma bastante sencilla. No necesitas realizar cronogramas, ni programar, el diseñador de transiciones es bastante intuitivo, solo deberás colocar cualquier elemento donde desees y estará listo.
  • Diversos comportamientos: con el diseñador de comportamiento podrás crear microinteracciones dentro de las pantallas, una función perfecta si quieres agregar animaciones en bucle, botones, animaciones de desplazamiento o interruptores.
  • Característica de desplazamiento: es posible agregar áreas desplazables con tan solo un clic y crear también animaciones sorprendentes con base en el scrolling que se encuentra en el diseñador de comportamiento.
  • Recursos para dibujo: excelentes herramientas de dibujo que te permitirán diseñar maquetas simples a tu gusto o editar textos y formas insertados a partir de Sketch. Incluso podrás hacer animaciones de curvas vectoriales.

Podrás conocer más sobre Flinto en su página web: https://www.flinto.com/

JustInMind
Se trata de una herramienta bastante intuitiva y dinámica para la creación de prototipos “todo en uno” recomendada para aplicaciones y páginas web, con ella podrás revisar desde estructuras alámbricas hasta prototipos altamente interactivos.

JustInMind te permitirá comenzar un proyecto desde el principio, por ejemplos ir desde wireframes clicables hasta prototipos 100% interactivos a fin de tener una idea muy amplia de gestos móviles, interacciones en línea, haciendo más sencillo el trabajo de UX/UI. Entre sus principales funcionalidades se encuentran:

  • Diseño eficiente: con esta herramienta podrás escoger el tamaño, el estilo y la distribución de todo tipo de elementos en la interfaz de usuario con la finalidad de que se ajuste al aspecto de sus pantallas.
  • Interacciones en línea: tienes la posibilidad de diseñar experiencias web a través de un amplio catálogo de interacciones y animaciones incluyendo desde enlaces sencillos hasta interacciones cada vez más complejas.
  • Infinidad de gestos móviles: Puedes elegir entre una gran variedad de gestos que te permitirán deslizar, desplazar, tocar, rotar y hasta pellizcar el prototipo de tu aplicación móvil.
  • Diseño liquido: define contenedores líquidos gracias a los cuales los elementos de una página podrán adaptarse sin problemas a los distintos tamaños de pantalla, relaciones de aspecto y orientaciones.
  • Ajuste automático de tamaño: Te permitirá cambiar de forma instintiva el tamaño de los grupos de elementos en cada página, ahorrando múltiples cambios en el diseño de software y dando un espacio real para la creación.
  • Fijación de objetos destacada: esta función habilita la sujeción de los objetos en contenedores o pantallas, una característica que combinada con un desplazamiento libre proporciona experiencias más receptivas.

Descubre más sobre JustInMind en su sitio oficial https://www.justinmind.com/

InVision
Esta herramienta te brinda la facilidad de compartir y comentar un proyecto en vivo con el cliente, convirtiéndose en una excelente estrategia para gestionar y agilizar tiempos y procesos. También podrás administrar las versiones de tus proyectos sincronizando illustrator o Photoshop con la app, evitando que te pierdas en un laberinto de carpetas y capas de diversos archivos. Entre algunas de sus funcionalidades destaca:

  • Presencia de clic y sobre-clic: Podrás escoger entre los puntos de acceso de clic o desplazamiento para señalar cuáles son los flujos de usuarios en el prototipo.
  • Puntos de acceso a otras ventanas: InVision te habilita para configurar enlaces que se vinculen con otras pantallas en tu prototipo, estilo URL externas, puntos de anclaje, acceso rápido y más.
  • Diseño de plantillas: pensando en aquellos elementos recurrentes como los menús, esta función te habilita para configurar plantillas con puntos de acceso para este tipo de necesidad y aplicarlos de forma global en el prototipo a través de un clic.
  • Inclusión de gestos y transiciones: gestos como el doble toque y el deslizamiento pueden ser agregados a fin de mostrar las interacciones en el prototipo y mejorar la experiencia de usuario en la vida real.
  • Interacciones varias y animaciones: introduce animaciones como tirar hacia abajo o hacia la derecha para revelar la capacidad de interacción de tu prototipo.

¿Te gustaría saber más sobre InVision? Visita su sitio: https://www.invisionapp.com/

¿No tenés claro cuáles son los beneficios de realizar un prototipo interactivo? Te lo dejamos saber en nuestra entrada de blog “Beneficios de realizar un prototipo interactivo”.

Fluid UI
Las ideas se pueden convertir en prototipos en poco tiempo gracias a Fluid UI, y no solo eso, es posible compartir, colaborar y retroalimentarte con la opinión de tu equipo, recomendada para aplicaciones pequeñas. Diseña el maquetado de las vistas primordiales de tu app enlazando cada vista a controles que conectan con otras, dando paso a una demostración más interactiva, dinámica y representativa del resultado final. Sus principales características son:

  • Creación eficaz de prototipos: posee un kit de interfaz de usuario bastante completo y pre-construido para diseñar materiales, Wireframing, iOS, entre otros.
  • Colaboración en tiempo real: brinda la posibilidad a todo el equipo de trabajar en simultáneo en el mismo prototipo.
  • Vistas previas dinámicas: añadir interacciones en su prototipo será más divertido, eficiente y producto gracias a la función de vinculación visual.
  • Fidelidad alta y baja: Fluid UI es compatible con cualquier estilo que requieras, indiferentemente de si es un prototipo de alta o de baja fidelidad.
  • Accede desde cualquier dispositivo: es posible acceder a los prototipos en la app de escritorio o iniciando sesión en Internet, sin problema alguno.
  • Pruebas en móvil disponibles: Con Fluid UI puedes probar tus prototipos en diversos dispositivos móviles, como teléfonos o tablets por medio de apps de reproducción gratuita.

Para más información sobre Fluid UI, visita su página web: https://www.fluidui.com/

Proto.io
Quizás su característica más resaltante es la inclusión de un motor que permite crear animaciones para aplicaciones móviles por medio de un timeline que determinará cuánto tiempo durará la animación. Otras de sus funcionalidades son:

  • Fácil acción de arrastrar y soltar: especial para desplazar archivos desde el escritorio directamente al panel para cargarlos rápidamente, haciendo más sencillo que encuentres todos tus activos.
  • Herramienta de enmascaramiento: Enmascara, recorta, enmarca o crea animaciones sin salir del editor Proto.io.
  • Diversas animaciones disponibles: Incluyen escalar, mover, rotar, cambiar el tamaño y desvanecerse y pueden aplicarse a cualquier elemento.
  • Acciones: con una extensa serie de acciones, es posible desplazarse, usar lógica, controlar correos electrónicos, GIF, audios, vídeos, cambiar de pantalla, hacer una llamada, visitar una URL y más.
  • Exportar como HTML: ideal para obtener una vista preliminar y almacenar el proyecto incluso sin conexión, así como para descargar todos los archivos Javascript, CCS y HTML además de todos los activos del proyecto.

En https://proto.io/ tendrás la oportunidad de conocer todos los detalles de esta herramienta.

Conclusiones
La buena experiencia del usuario se está convirtiendo en un fin más que un medio gracias al peso que esta tiene en que las compañías logren sus objetivos comerciales. Un usuario satisfecho no solo es más propenso a usar más nuestra aplicación, aumentando las posibilidades de monetización, sino que también suele recomendarla más, permitiendo llegar a más usuarios sin invertir tantos recursos en mercadeo y recomendación. Si querés conocer más sobre nuestros servicios de desarrollo, te invitamos a visitar nuestra página Software Development.