Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

DevOps: ¿Cuál es la forma correcta de desarrollar software y manejar procesos de TI?

Muchos desarrolladores necesitan saber exactamente qué es la metodología DevOps y para qué sirve. Si quiere tener un mejor desarrollo de TI en su empresa, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este término.

DevOps: ¿qué es y en qué consiste?

“DevOps” es uno de los términos de mayor relevancia en el desarrollo de TI. Si lleva unos meses programando, es probable que ya sepa exactamente a qué se refiere este acrónimo. Sin embargo, si está a punto de empezar y aún no se decides, probablemente necesite esta información.

DevOps es un acrónimo en inglés que hace referencia a las palabras “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones). Por lo tanto, es una metodología de desarrollo de software que permite una buena colaboración con todos los profesionales de la tecnología de la información (TI). De esta forma, busca generar interdependencia en el desarrollo de software y las operaciones de TI.

Hay 3 ideas fundamentales para entender el concepto de DevOps. Estas son las siguientes:

  • Permite integrar desarrolladores de software y administradores de sistemas.
  • Es un proceso complejo para la creación de software de calidad.
  • Tiene una filosofía que busca la eficiencia en todos los procesos. Es decir, funciona más rápido y a menor costo. 

En cuanto al origen de este término, debe saber que surgió en 2008, en Toronto. Se relaciona con la metodología ágil, indispensable en el mundo del desarrollo de software. Cuando Andrew Clay y Patrick Debois buscaron llevar la filosofía ágil al mundo de la administración de sistemas, usaron este término.

En 2009, el término incluso se convirtió en trending topic en Twitter, ya que pasó a ser un verdadero “movimiento cultural”. En otras palabras, el término DevOps se asoció con el progreso constante, el desarrollo exitoso de software y la posibilidad de encontrar nuevas formas de trabajar con código.

¿Cuáles son las características básicas de la metodología de trabajo DevOps?

Tal como mencionamos anteriormente, el estilo de trabajo DevOps implica tener en cuenta diferentes elementos.  Es fundamental destacar que cada desarrollo es diferente, por lo tanto cada proyecto es único. 

Sin embargo, a grandes rasgos, se podría decir que estos son los fundamentos de este sistema:

  • Código. Por supuesto, estamos hablando de desarrollo de software, por lo tanto el código siempre está presente. Aquí también dependerá del lenguaje que utilice, es por ello que es común ver metodologías de trabajo con Python, Ruby, Java, entre otras. Lo importante es que siempre tenga algo en lo cual trabajar. Después de todo, su negocio puede beneficiarse de esto, dado que sus proyectos serán más eficientes.
  • Pruebas. La metodología DevOps implica pruebas continuas. No se trata de mirar el lado negativo de cada proyecto, sino de anticipar posibles complicaciones. La idea es poder realizar pruebas para garantizar la calidad final del desarrollo de TI. Siempre intente hacer la mayor cantidad de pruebas posible, ya que esto también le permitirá tener una buena reputación como empresa.
  • Seguimiento. Finalmente, también es necesario garantizar un seguimiento constante del desarrollo. No se trata solo de hacer una única implementación, sino de tener un equipo que busque mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, deberá ofrecer soporte para cualquier eventualidad que afecte el desempeño del producto.

Los métodos de trabajo DevOps más importantes

Existen algunos ejemplos que le permitirán entender en qué consiste este proceso de DevOps. En consecuencia, este marco de trabajo también una filosofía, ya que busca aumentar la eficiencia de cada desarrollo a través de una comunicación exitosa entre los desarrolladores y el propio código.

Estos son algunos métodos comunes:

Scrum

Scrum es un método que permite el trabajo colaborativo entre equipos que buscan desarrollar un producto. La idea es que puedan organizarse para tener mejores resultados a través de buenas prácticas en conjunto. Por ejemplo, en Scrum, los proyectos de una negocio se dividen en ciclos de tiempos cortos y duración fija, entre 2 y 4 semanas. 

Según Agile Alliance, al final de cada ciclo se entrega una versión preliminar con diferentes funciones. A partir de ahí se lleva a cabo una revisión que implica resaltar fortalezas y debilidades. Por lo tanto, este ciclo se repite hasta la fecha de entrega final a fin de garantizar un resultado mucho más satisfactorio y exitoso. 

Ágil

En el mundo del desarrollo de TI, la metodología ágil, que mencionamos anteriormente, es exitosa. La idea del método ágil implica poder inspeccionar el código con frecuencia a fin de facilitar el trabajo en equipo. Según Wirke, también es relevante para responder con eficacia a los cambios. 

Por lo tanto, la idea es generar un entorno flexible capaz de adaptarse a las necesidades del cliente. El desarrollo nunca debe ser estático, sino que todo el proceso debe estar estructurado de manera que se puedan realizar cambios rápidamente. De este modo, en caso de surgir una situación urgente, los desarrolladores de su empresa podrán realizar los cambios necesarios. 

Ahora sabe exactamente qué es la metodología DevOps y por qué debería incorporarla al ciclo de trabajo de su empresa. Sin duda, el desarrollo de código aprovechará los beneficios de este marco de trabajo, que es necesario en un mundo tan cambiante. ¡Esperamos que esta información le haya resultado útil!