Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Ya sabe que en Huenei somos auténticos defensores del valor de la información, el conocimiento y la competitividad empresarial. Anteriormente hemos planteado que los datos representan uno de los activos más importantes de cualquier empresa en la actualidad. Una correcta gestión del ciclo de vida de los datos es fundamental para alcanzar niveles de conocimiento y competitividad que potencien la estrategia y la ventaja competitiva de su organización.

En Huenei nos enfocamos día a día en ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales estratégicos a partir del desarrollo de software y sistemas de información que les permitan hacer un uso eficiente de los recursos: datos e información, recursos económicos o financieros, capital intelectual, recursos físicos, logística, entre otros.

En este sentido, es imperativo contar con sistemas que nos permitan transformar los datos, obtenidos de diversas fuentes, en información relevante para la toma de decisiones. En consecuencia, la organización podrá adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas.

Pero… ¿Cómo podemos lograr la competitividad? En este artículo nos vamos a centrar en comprender de qué manera los datos sin procesar pasan por una serie de pasos hasta llegar a representar una parte fundamental de la estrategia de cualquier organización. Este recorrido que realizan los datos los va transformando y adaptando en función de cuestiones tales como las necesidades y objetivos de la organización, el contexto, la experiencia previa… Proponemos estructurar esta exploración con una representación gráfica que nos gusta llamar la pirámide de la competitividad.

La definición de competitividad empresarial depende del tratamiento especial de los datos, que permite transformarlos en diferentes instancias de conocimiento, logrando dar lugar a una capacidad estratégica subyacente diferenciadora que otorga una cierta ventaja frente a la competencia. Este enfoque se basa en fundamentos teóricos que diferentes autores ofrecen sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones, pero también se evidencia en estudios de casos específicos sobre empresas reales que aprovechan los datos y la información para lograr un buen nivel de desarrollo estratégico. (¡A continuación veremos algunos ejemplos de clientes de Huenei!)

¡Analicemos juntos cada uno de los componentes de la pirámide de la competitividad!

Datos.

Un dato es una representación simbólica de un atributo o una variable. Es un registro de interacciones con clientes, usuarios o partes interesadas que se representa como un elemento discreto, un hecho o un registro objetivo de un determinado evento. Puede surgir de varias fuentes internas o externas a la organización. La principal característica de los datos es que son una representación de entidades o hechos fuera de contexto. Un dato en sí mismo no es capaz de generar valor para la organización. Algunos ejemplos comunes de datos son fechas, montos, la dirección de una persona, un símbolo o un carácter específico, el seguimiento de actividades logísticas, financieras, etc.