Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

¿Alguna vez ha tenido miedo de que los datos y la información de su organización se vean comprometidos? En un contexto donde la estrategia y la competitividad de las empresas se basan en gran medida en los datos, la seguridad de la información se convierte en un recurso fundamental para empresas como la suya.

Los ciberdelincuentes siempre están buscando vulnerabilidades en los sistemas de información de las organizaciones. Es por ello que es fundamental que las empresas cuenten con una adecuada estructura de seguridad informática para poder protegerse contra estos ataques.

 

¿Por qué es importante la seguridad de la información?

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a las políticas y procedimientos que se utilizan para evitar el acceso, robo o daño a los sistemas e información de una organización. En este sentido, la seguridad de la información es el conjunto de medidas que permiten proteger la información de una empresa.

Toda actividad humana implica riesgos. Por lo tanto, es importante que los sistemas de seguridad de la información estén preparados para las amenazas que subyacen a las operaciones diarias. El robo de identidad, el acceso no autorizado y el acceso autorizado con uso ilegítimo de datos son algunos ejemplos de las amenazas que la seguridad informática nos ayuda a prevenir.

 

 

Principales amenazas para su organización y cómo prevenirlas.

Las amenazas que pueden provocar las estructuras de seguridad de TI deficientes y la mala gestión son enormes. Prácticamente cualquier problema que se le ocurra representa una amenaza potencial.

Hemos recopilado varios ejemplos de problemas que nuestros clientes han tenido antes de trabajar con nosotros, los cuales les hemos ayudado a superar y corregir. Es importante tomar las precauciones necesarias en el desarrollo de productos de software a fin de evitar estos riesgos.

Un tipo de amenaza muy común es la que se produce al acceder a los sistemas de la empresa desde redes Wi-Fi externas. Las redes públicas de lugares como hoteles y restaurantes pueden dejar pasar virus y malware. Para minimizar este riesgo, es importante establecer una política que no permita a los empleados desactivar las defensas. Esto también podría ser útil en casos de pérdida o robo de computadoras portátiles o dispositivos móviles.

También son posibles los ataques desde dentro, es decir, empleados que tienen acceso a información confidencial y que traicionan a la empresa. Esto podría estar relacionado con la navegación imprudente en sitios web peligrosos por parte de los empleados. Estos ataques se pueden mitigar con el uso de filtros de contenido web, además de la implementación de controles duales. El control dual es aquel en el que cada recurso clave tiene un plan alternativo para poder recuperar y proteger la información en caso de pérdida o fuga.

Los problemas técnicos en la configuración de las redes de seguridad de la empresa pueden derivar en grandes amenazas. Si los servidores web de su empresa se ven comprometidos, los atacantes podrían infectar el sitio web u otros sistemas de información y el virus podría propagarse a los dispositivos de quienes ingresen. En este sentido, una mala configuración que compromete la seguridad de la información se puede mitigar con un software de revisiones automáticas del sistema de seguridad, además de la implementación de un servidor web proxy de salida.

Todas estas amenazas se potencian si la organización carece de un plan de contingencia estratégicamente definido. Es muy importante erigir barreras para los intrusos a través de sistemas de seguridad efectivos. Pero también es clave desarrollar planes de contingencia por si ocurren errores.

Principios de seguridad de la información.

Para garantizar la eficacia de los sistemas de seguridad informática, estos deben cumplir con una serie de principios. Cuando desarrollamos software para nuestros clientes, siempre nos aseguramos de que los productos terminados cumplan con estos principios y sean 100% compatibles con los sistemas de seguridad de la información. Analicemos cada principio a continuación.

  • Confidencialidad. La información debe ser visible únicamente para los usuarios y perfiles que deban tener acceso a ella.
  • Integridad. La información debe estar completa, ordenada e inalterada. La función hash garantiza la integridad de la información.
  • Autenticidad y no rechazo. Esto significa que la transmisión de la información no puede verse cuestionada. El destinatario debe poder estar seguro de que el remitente sea quien dice ser (autenticidad) y, paralelamente, el remitente no debe poder negar la entrega (no rechazo).
  • Disponibilidad. La información debe estar disponible cuando y donde se necesite.
  • Privacidad. Esta característica hace referencia a la capacidad de controlar el uso de la información sobre uno mismo.

 

 

Recomendaciones para una prevención eficaz de la pérdida de datos.

Para evitar la divulgación de información confidencial a personas no autorizadas, las organizaciones deben desarrollar políticas y procedimientos que permitan evitar la pérdida de información. Las medidas de prevención de pérdida de datos deben ser consistentes con las políticas y procedimientos de acuerdo con las prácticas de confidencialidad e intercambio de datos.

Se debe identificar la información confidencial de la organización. Los productos para evitar la pérdida de datos se pueden utilizar en comunicaciones confiables y en todas las soluciones para la gestión y el control de datos.