Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

A medida que la programación se torna indispensable en la mayoría de los trabajos actuales, es posible que te preguntes dónde enfocarse en tu nuevo camino para aprender a programar, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de lenguajes que existen, tomar la decisión correcta puede ser una aventura intrincada. Es por eso que decidimos escribir sobre cuál es el lenguaje de programación más importante en 2021.

En este artículo analizaremos por qué Python, el lenguaje que se está apoderando de todas las industrias, desde las artes y el diseño hasta la bioingeniería y la fabricación, puede ser una alternativa importante para los principiantes en 2021.

What's the most important programming language in 2021?

Image by Chris Ried on Unsplash

¿Qué es Python y para qué puede servir? 

La programación es la forma en que nos comunicamos con las computadoras y Python es una de las muchas formas en que podemos decirles qué hacer, al igual que JavaScript, HTML, R y SQL. La clave de Python es su relativa facilidad de uso y su enfoque orientado a objetos.

Los números hablan por sí solos: según el índice TIOBE, que mide la popularidad de los lenguajes de programación por medio de motores de búsqueda y clasificaciones, Python está a punto de convertirse en el lenguaje más popular antes de C y Java por primera vez en 20 años desde que se utiliza el índice.

Python fue obra de Guido van Rossum y, desde su lanzamiento en 1991, no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en un lenguaje útil para crear aplicaciones web, conectar sistemas de bases de datos, modificar archivos, realizar cálculos matemáticos, manejar big data e incluso trazar prototipos.

La instalación gratuita de Python y la ejecución de código en Mac, Linux o Windows no toma más de 10 minutos. La versión más reciente del lenguaje se llama Python 3 y tiene una sintaxis más simple que la versión anterior; también sirve mejor para el desarrollo de trabajos de aprendizaje automático, inteligencia artificial y ciencia de datos.

La mayoría de la gente dice que programar en Python es similar a hablar en inglés de manera simple, y es por eso que el lenguaje suele resultar tan intuitivo desde el principio. Al mismo tiempo, es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir que permite representar el mundo real utilizando estructuras con comportamientos.

La programación orientada a objetos es simple porque permite a los programadores vincular estados, que representan las características de los objetos, con comportamientos y sus respectivos objetos divididos por clase. Veamos un ejemplo:

Object-oriented programming

Las librerías de Python, que son módulos de código reutilizables, son otra gran ventaja competitiva que hace que este lenguaje tenga un rendimiento superior. Hay más de 137.000 librerías que pueden eliminar la necesidad de escribir código desde cero, y la mayoría de ellas son de código abierto.

Un aspecto notable de las librerías es que pueden ayudarlo a completar tareas que de otro modo tendría que realizar en un lenguaje diferente. Por ejemplo, la librería Pandas es de gran utilidad para la creación de modelos y el análisis de datos, tareas que por lo general se suelen realizar con lenguajes más específicos como R.

Cómo aprender Python: Los mejores cursos, aplicaciones y libros 

Contrariamente a la creencia popular de que la programación solo es útil para trabajos relacionados con la tecnología, Python puede ser la siguiente habilidad que necesita para llevar adelante sus proyectos, incluso si su campo de trabajo no está relacionado con la tecnología de la información.

El código Python está en todas partes: está presente en la vida cotidiana cada vez que Amazon, Netflix, Youtube o Spotify nos recomiendan algo según nuestras preferencias, e incluso cuando hablamos con un bot o miramos Instagram o Snapchat. En Huenei, realizamos todo tipo de desarrollos de software con este increíble lenguaje.

Al mismo tiempo puede servir para fines profesionales, como análisis y visualización de datos, aprendizaje automático y minería de datos, así como también aspectos más personales, como potenciar el rendimiento de sus finanzas personales mientras se mantiene al día con los precios del bitcoin. Así que aquí tenemos una lista de los recursos más útiles disponibles para aprender este lenguaje:

Freecodecamp.org es uno de los mejores recursos en Internet para aprender a programar de forma gratuita. Esta plataforma web fundada por una organización sin fines de lucro ofrece una abundante biblioteca de cursos a la cual acceden más de 350.000 estudiantes cada mes.

Además de Python, en freecodecamp.org también se puede aprender JavaScript, CSS y HTML, y cada vez que el usuario completa un módulo, recibe un certificado. Otro beneficio es que cuenta con salas de chat y comunidades online donde se puede pedir ayuda y despejar dudas.

  • Sololearn (Android/ iOS) (Free / Pro version) 

El mejor aspecto de esta aplicación para aprender Python es que permite comunicarse con otros estudiantes en cada lección, lo cual la convierte no solo en una plataforma de aprendizaje sino también en una red social; de este modo nunca se sentirá solo mientras intenta resolver un error.

Sololearn utiliza cuestionarios como método de evaluación, y cada sesión contiene un glosario terminológico. También ofrece desafíos y competencias a través de los cuales el usuario obtiene puntos que luego podrá mostrar.

Este curso puede llevarlo de principiante a experto en el desarrollo de programas para el análisis de datos con Python 3. Y como su nombre lo indica, es sencillo para aquellos que nunca han tenido un acercamiento a este lenguaje. Se puede asistir al curso como oyente de forma gratuita u optar por una evaluación paga con un certificado.

El contenido incluye conceptos fundamentales que se explican en el libro de texto “Python for Everybody” (Python para todos) y enseña cómo manejar estructuras de datos, acceder a datos web y usar bases de datos. Al final, podrá recibir un certificado de finalización después de haber completado el proyecto final del último módulo.

Si bien aprender un lenguaje de programación en un solo día parece muy poco realista, si lo que busca es un enfoque práctico, este libro te resultará ideal, ya que te hará poner manos a la obra desde el comienzo.

Después de enseñarte cómo instalar algún software necesario, te enseñará conceptos básicos como variables, operadores, enteros, flotantes y cadenas al mismo tiempo ofrece ejemplos.