Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Los dos principales problemas a los que se enfrentan los proyectos de desarrollo de software usualmente son demoras en las fechas de entrega y el excederse en el presupuesto planteado, resultado de no calcular idóneamente los recursos a usar. Esto trae como consecuencia no solo un fracaso en lo comercial, sino una caída en el índice de satisfacción de las empresas.

Por ende, es vital que las compañías conozcan cómo realizar efectivamente un Discovery de producto digital antes de avanzar en establecer las bases de un proyecto. Convirtiéndose en un elemento crucial para mitigar los riesgos mencionados, independientemente de si el proyecto forma parte de un sistema empresarial a gran escala o si se trata de un desarrollo llave en mano.
Es imprescindible que tanto las compañías de outsourcing como los clientes le den la importancia necesaria a esta etapa, ya que permitirá mejorar la calidad del proyecto y del resultado final esperado.

Qué es el proceso de Discovery
Es un proceso de recopilación y análisis de información sobre un proyecto, su mercado objetivo, audiencia, entre otros. Buscando garantizar que se tenga una comprensión completa y profunda de los objetivos, el alcance y las limitaciones, ayudando a comprender a los usuarios finales, sus necesidades y requisitos.

Adicionalmente, define un tiempo establecido para recabar todos estos elementos mencionados, permitiendo que todos los miembros del equipo de desarrollo, así como del cliente, puedan reunirse y crear una comprensión compartida de los objetivos del proyecto. Sin embargo, esto va más allá que una mera reunión de kick-off. Esta visión colaborativa se trata de que todos los equipos puedan plantear desde su punto de vista, más valores y características que puedan garantizar la ejecución de este, a su vez que proporcionar valor comercial.

Quiénes están involucrados en el Discovery en desarrollo de Software
La idea es que la mayor cantidad de miembros del equipo esté involucrada, desde los programadores y testers hasta los analistas funcionales, desde un punto de vista más técnico y especializado.
Por otro lado, también debe formar parte miembros del cliente, ya que estos tienen un mayor conocimiento tanto de la industria como de sus propios consumidores, ofreciendo información valiosa que puede aumentar el índice de satisfacción de los usuarios. La lista de los equipos y representantes involucrados en el Discovery de productos quedaría así:

  • Propietario del producto (PO).
  • Gerente de proyecto.
  • Analista de negocios.
  • Arquitecto de soluciones.
  • Diseñador UX.
  • Programadores.
  • Probadores de control de calidad.
  • Usuarios finales representativos.

En teoría, estos deberían ser todos los miembros que participen en esta fase.
Adicional a esto, los especialistas en UX (experiencia de usuario) pueden ser sumamente útiles en el proceso de descubrimiento, ya que muchas limitaciones funcionales pueden ser informadas por los requisitos de la interfaz de usuario (UI).

Una mejor integración de este departamento de diseño con los procesos de Discovery en desarrollo de Software es a través de un taller de pensamiento de diseño, donde las partes interesadas se reúnen para discutir de manera integral las motivaciones, los requisitos y la visión del proyecto.

Proceso para crear un Discovery de productos
Para diseñar un proceso de Discovery de productos se deben conocer las necesidades iniciales, como mínimo, debe celebrarse una reunión inicial con el equipo de desarrollo para que el proyecto se pueda presentar a todos y las preguntas específicas sobre el cliente y el proyecto se puedan plantear en un entorno colaborativo.

Tengamos en cuenta que este proceso puede durar entre un par de días a semanas, por lo que no existe una lista de pasos para establecer el mejor proceso, es aquí donde cada aplicación, idea y equipo son únicos y el proceso debe poder adaptarse a sus necesidades en ese momento.
No obstante, en Huenei IT Services nos enfocamos en desarrollar los mejores productos para tu compañía, por ello, compartimos los siguientes pasos que podrían ayudarte a crear tu proceso de Discovery de software:

1. Descubre el propósito del desarrollo de software
Esta primera actividad se centra en el “por qué”.
Al comenzar la fase de desarrollo de producto digital, nos preguntamos cuál es el objetivo final del proyecto. No podemos construir un gran producto si no sabemos por qué lo estamos construyendo en primer lugar. Al comprender las expectativas de todos, descubrimos las motivaciones y el contexto necesarios para tomar decisiones enfocadas durante la ejecución del proyecto.

2. Ten una visión general del negocio
El siguiente paso consiste en analizar el modelo comercial de la aplicación y comprender la empresa que la respalda.
Consideramos que este es un momento fundamental para comprender cómo surgió esta idea de aplicación, cómo es la empresa y cómo este producto ayudará a que la empresa crezca.

3. Define las métricas
La pregunta principal de este tercer paso es cómo medir el éxito del producto una vez desarrollado.
Al establecer una línea de tiempo, la idea es identificar hitos y criterios para evaluar el éxito del producto.
Las metodologías de establecimiento de objetivos son excelentes opciones para profundizar la discusión.

4. Establece las restricciones
En esta etapa, la conversación se vuelve más realista. Ahora todos sabemos que no existen los recursos ilimitados y eso muestra un panorama donde cada proyecto tiene sus limitaciones, como una inversión restringida o una fecha de lanzamiento cercana.
Por eso creemos que es importante saber qué restricciones son las más importantes y con cuáles podemos ser más flexibles.

5. Identifica riesgos
Continuando, nuestro objetivo aquí es identificar los riesgos por los que vale la pena preocuparse, para que podamos enfocarnos en aquellos que no están fuera de nuestras manos.
Tan importante como enumerar las cosas que podrían salir mal en el proyecto es reconocer que podemos manejar algunos riesgos, pero no todos, cuáles son y cuáles podrían ser un punto de fuga de recursos, incluyendo el recurso del tiempo.

6. Comprender las necesidades de los usuarios
Las preguntas de este paso están relacionadas con los usuarios finales de la aplicación: ¿Quiénes son? Al conversar sobre nuestro usuario ideal y cómo es esta persona, podemos enumerar cómo imaginamos que interactuará con el software.
Este proceso es una gran instancia para que el equipo proponga una interfaz de usuario (UI) que sea adecuada para esos usuarios.

7. Establece procesos y acuerdos laborales
Ahora es el momento de definir cómo funcionará el flujo del proceso de desarrollo de software.
En esta etapa, el equipo puede acordar una metodología de trabajo, programar puntos de control y otras reuniones, establecer responsabilidades y acuerdos de trabajo para asegurarse de que todo esté claro y listo para comenzar.

8. Finalmente, construye un story map
La técnica de story mapping presentada por Jeff Patton es una forma clara de ver todo el recorrido del usuario que ofrece la aplicación.
En efecto, conocer sobre el Discovery en desarrollo de Software te permitirá establecer un enfoque necesario para un desarrollo eficiente y oportuno, tener claro esto desde comienzo significa lidiar con la abundante incertidumbre al inicio de cualquier proyecto, es por ello que es tan importante la comunicación, la investigación y el análisis para de esa manera, solidificar el objetivo y definir la dirección del proceso de desarrollo de productos, así como descubrir los obstáculos y riesgos.

Conclusión
Un Discovery correctamente planificado y ejecutado es vital no solo para el cliente, sino en la compañía de desarrollo responsable en llevarlo adelante. Esto no solo porque permite cumplir con los tiempos y recursos establecidos, sino que permite identificar todas aquellas necesidades de los usuarios finales y construir un producto/servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.

Si querés conocer más sobre nuestras prácticas de desarrollo, te invitamos a visitar nuestra sección de expertise Software Development.