Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Para que una organización sea competitiva en el contexto actual, debe ser sostenible y capaz de anticiparse a los cambios de paradigma. La innovación y el desarrollo de soluciones para superar las expectativas de los clientes se deben complementar con tecnologías y programas de software que permitan la optimización de procesos.

En la actualidad, los modelos de negocios de las empresas están atravesados por los avances tecnológicos y solo las empresas que aprovechan estos desarrollos logran diferenciarse de la competencia. Pero primero debemos entender qué es un sistema de información y cómo contribuye al funcionamiento de una organización.

¿Qué son los sistemas de información?

Seguro llegó a este artículo queriendo saber qué es realmente un sistema de información, pero primero tenemos que entender los dos elementos fundamentales que lo componen: Sistemas y tecnología de la información.

  • Un sistema es una serie de elementos interrelacionados que funcionan en conjunto con un determinado objetivo común. No todos los sistemas constan de elementos tecnológicos. Por ejemplo, se puede pensar en una organización como un sistema conformado por personas que cumplen diferentes roles.
  • La tecnología de la información se refiere a todos los productos y desarrollos de software que se utilizan para recopilar, transformar, almacenar, procesar, proteger y recuperar datos con el fin de convertirlos en información útil para la toma de decisiones. Para esto se necesitan elementos de hardware y software, redes de telecomunicaciones y bases de datos.

Al combinar estos conceptos podemos llegar a comprender los sistemas de información de las organizaciones. Nos referimos al trabajo conjunto de personas, sistemas y tecnologías de la información, cuyo objetivo es aprovechar los datos y la información para optimizar la planificación, gestión y control de las actividades.

Una organización puede tener tecnología de la información, productos y desarrollos de software avanzados, pero si los componentes del sistema, como las personas, no están integrados adecuadamente, pueden ocurrir fallas. ¡La correcta integración de los elementos es clave! Es por eso que en Huenei ofrecemos soporte en la implementación de nuestros desarrollos de software, con el fin de garantizar que nuestros clientes puedan aprovecharlos al máximo. Los sistemas de información correctamente diseñados, desarrollados e implementados pueden ayudar a reducir los riesgos y las incertidumbres en el proceso de toma de decisiones y los procesos comerciales en diversas áreas. Veamos algunos ejemplos…

 

Examples of Information Systems in an Organization

Examples of Information Systems in an Organization

 

Nos gustaría mostrarle algunos casos de estudio en torno a desarrollos que hemos realizado para algunos de nuestros clientes; de este modo podrá ver aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos:

¿Cómo debo adaptar mi modelo de negocios?

I

Si está atravesando un cambio estructural en su organización o una transformación digital que implique la incorporación de sistemas de información, existen tres sectores principales que se deben tener en cuenta a lo largo del proceso:

  1. Contenido. ¿Qué funcionalidades ofrece el sistema al usuario?
  2. Experiencia. ¿Cómo es la interacción del usuario con el sistema?
  3. Plataforma. ¿Cuáles son los procesos y la infraestructura que necesita el sistema para cumplir con la funcionalidad?

Analicemos estos tres componentes con el ejemplo de Amazon, pensando en el cliente como el usuario final. La plataforma de Amazon ofrece a los clientes la posibilidad de comprar productos en línea. Pero también cuenta con otras funcionalidades muy útiles, como reseñas, valoraciones, recomendaciones, filtros de búsqueda, entre otras. La experiencia incluye tanto la interacción con el sitio web como los procesos de negocios con los cuales el cliente está en contacto (atención al cliente, preguntas frecuentes, canal de pago, etc.). Desde su plataforma, Amazon se enfoca en ofrecer una excelente experiencia para que el cliente pueda encontrar el producto ideal en el momento ideal y de manera sencilla. En cuanto a la plataforma, más allá del diseño de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI), también son fundamentales la gestión de la información de productos y stock, los datos del cliente y todos aquellos procesos de negocios con los que el cliente no interactúa.

 

Amazon Website - Information Systems

Amazon Website Screenshot

 

¿Cómo diseñamos los sistemas de información para nuestros clientes?

Los elementos que componen un sistema de información deben entenderse plenamente a lo largo del desarrollo del producto software cuando el objetivo es que el cliente pueda tener una implementación satisfactoria. Es por eso que en Huenei nos enfocamos en tres sectores clave a la hora de planificar un desarrollo de software: Organización, Gestión e Infraestructura Tecnológica.

  1. Organización. La estructura de la organización del cliente para el que estamos trabajando es un insumo fundamental de cualquier proyecto. Entenderla nos permite detectar prioridades, roles de las personas, necesidades implícitas del sistema y áreas o departamentos de la empresa que serán usuarios de nuestro desarrollo.
  2. Gestión. Después de comprender la organización en sí, analizamos la estructura de gestión de la organización y cómo la utilizarán los usuarios. Esto nos permite anticiparnos a las interacciones del usuario antes del desarrollo.
  3. Infraestructura tecnológica. La infraestructura tecnológica está conformada por el hardware, el software, las bases de datos y las redes de telecomunicaciones que se necesitan para el desarrollo de prototipos y productos finales. Es la instancia técnica de diseño, desarrollo e implementación que nos permite llegar a la versión final del producto desarrollado.

Una vez que entendemos la estructura organizacional y los roles dentro de una empresa, las necesidades de gestión y capacidad de uso y la infraestructura tecnológica necesaria para el proyecto, podemos conceptualizar las ideas y llegar al producto terminado ideal para las necesidades identificadas. Lo invitamos a conocer nuestros procesos paso a paso en nuestras tres modalidades de Proyecto: Equipos especializados, Aumento de personal y Proyectos llave en mano.