Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

En este artículo, le mostraremos los pasos para configurar un equipo de IT exitoso, le daremos algunos consejos para encontrar los mejores talentos e identificar cuáles son los roles de TI necesarios para potenciar su negocio.

Tras el punto de inflexión que significó la pandemia para las empresas digitales y de comercio electrónico, contar con un equipo de TI no solo se volvió fundamental para las empresas establecidas, sino también una necesidad para muchas pequeñas empresas en crecimiento que esperan aprovechar el potencial de la economía digital.

1. Identifique sus necesidades: ¿En qué medida puede resultar útil un equipo de IT en su empresa?

Si su empresa depende de la nube, maneja datos de clientes o administra cualquier tipo de software de CRM, la respuesta corta es “¡Muy útil!” Si bien los profesionales de IT pueden resolver problemas monótonos como configurar una impresora, también pueden colaborar con las tareas de planificación estratégica mediante actividades tales como la automatización de procesos dentro de la empresa.

El departamento de TI es conocido por ofrecer soporte técnico y, según el tamaño de cada empresa, abordar los problemas técnicos puede ser crítico en algunos casos. Desde la instalación de software nuevo hasta el restablecimiento de contraseñas y la creación de nuevos perfiles de empleados, todos los días surge una nueva necesidad en torno a la tecnología, y tener un equipo que pueda satisfacer estos requisitos es la mejor solución a largo plazo.

La administración de la infraestructura de IT es otro aspecto fundamental para las empresas en crecimiento. Estas son las empresas en las cuales podrá resultarle conveniente invertir sus mejores esfuerzos, ya que podrá tener un gran impacto en la eficiencia y la seguridad. Elegir las computadoras y teléfonos móviles adecuados, seleccionar un servicio en la nube, adquirir software específico y configurar un sitio web son decisiones de suma importancia que conviene delegar a expertos.

Los profesionales de TI también pueden utilizar su experiencia para evaluar las necesidades tecnológicas de una empresa. ¿Busca adquirir software de terceros o desarrollar una solución interna? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que van a motorizar su crecimiento y cuáles son los mejores sistemas de comunicación para su equipo?

Con tantas filtraciones de datos y fraudes en Internet, la seguridad juega un papel fundamental en la interacción de los clientes con las empresas, y los expertos en TI pueden trabajar para proteger datos, evitar que la piratería en sitios web y conseguir los certificados necesarios para agregar una plataforma de pago a un sitio.

2. Determine los roles necesarios y las responsabilidades centrales.

Como sabrá, los equipos de IT son responsables de administrar la infraestructura, ofrecer soporte técnico, administrar las plataformas de comunicación, programar, mantener el sitio web de la empresa e incluso el desarrollo de aplicaciones. Analicemos cada elemento de esta lista.

  • Administración (administrador de IT): los administradores están a cargo de ayudar a aquellos empleados que tienen problemas relacionados con el hardware y el software, capacitan al personal sobre el uso de programas de software específicos y ayudan a todos los que puedan tener algún problema relacionado con el uso de los sistemas.

 

  • Soporte técnico (profesional de soporte técnico): la mayoría de los equipos utilizan un sistema de tickets en el que los miembros de la empresa generan un ticket cada vez que tienen un problema técnico, y es entonces cuando el equipo de soporte técnico entra en juego. Puede instalar software nuevo, configurar dispositivos de hardware tales como impresoras y cámaras, reparar equipos o solucionar problemas de software.

 

  • Programación (programador): muchas pequeñas empresas necesitan software nuevo para ampliar su alcance dentro de la economía digital. Los programadores pueden ayudarlas a desarrollar nuevas aplicaciones comerciales, crear bases de datos, convertir archivos y crear código nuevo para la automatización de procesos.

 

  • Soporte de sitios web (desarrollador web): si bien la administración del contenido suele estar a cargo de otros departamentos como marketing y diseño, los desarrolladores web son los encargados de codificar, mantener y garantizar la funcionalidad y usabilidad de los sitios.

 

  • Desarrollo de aplicaciones (desarrollador): las aplicaciones son la máxima expresión de la innovación, la eficiencia, la productividad y el ahorro de tiempo. Dicho esto, los desarrolladores pueden trabajar en la creación de aplicaciones comerciales para sus empleados con el fin de facilitar la gestión de contenido, la comunicación y la administración de las relaciones con los clientes.

 

Dependiendo del tipo de equipos informáticos que necesite para su proyecto, podrá seleccionar los profesionales adecuados para cada puesto gracias a los consejos que le daremos en el siguiente punto

IT Team working

 

3. Encuentre el talento que mejor se adapte a los valores de su empresa.

La mayoría de los expertos en la materia están de acuerdo en que el mejor departamento de IT es aquel del cual nunca se oye hablar. Esta idea tiene muchas implicaciones: hace falta encontrar a alguien que haga funcionar sus sistemas y datos con tanta fluidez que nadie en la empresa ni siquiera imagine la posibilidad de un caos (como por ejemplo que los sistemas colapsen, se caigan los servidores o se produzca una fuga de datos); sin embargo, en la mayoría de los casos las personas no tienen el conocimiento técnico necesario para entrevistar a los candidatos.

El hecho de que los expertos en TI tengan una gran demanda también puede implicar que el departamento de recursos humanos tendrá que tomar una decisión rápida al momento de filtrar candidatos. Para eso se recomienda definir claramente los roles y las responsabilidades que tendrá el departamento en términos no técnicos, de manera que sea fácil comunicarlos fácilmente y evitar malentendidos al momento de las entrevistas.

También es fundamental considerar cuáles son las competencias interpersonales y los valores que la empresa destaca. ¿Busca un perfil conservador o necesita a alguien disruptivo? Preguntarles a los candidatos cuáles son sus expectativas también es clave para asegurarse de que puedan estar a la altura de su cultura corporativa.

Un consejo útil es hacer uso de las comunidades en línea para las búsquedas de especialistas en TI. Le sorprendería saber que las redes sociales como Reddit albergan a los expertos más comprometidos en el campo en subreddits tales como /r/ITcareerquestions, /r/Remotework, /r/Telecommuting, /r/sysadmin, y /r/networking.

También podría considerar la posibilidad de trabajar con una empresa de contratación externa que se especialice en TI. Si bien esto puede aumentar el costo de reclutamiento por cada empleado contratado, puede ser una apuesta segura a largo plazo, sobre todo si se tienen en cuenta los altos índices de rotación en el campo y lo difícil que es retener a los mejores talentos..

 

Arme el equipo ideal con Huenei

En Huenei desarrollamos equipos ágiles y autogestionados que son capaces de llevar adelante proyectos a la medida de las necesidades y objetivos comerciales de cada empresa. Si busca potenciar sus proyectos con un equipo de especialistas, nuestros servicios de Equipos ágiles especializados podrán resultarle útiles. Nuestros equipos son ágiles, autónomos y trabajan acorde a las necesidades de cada cliente. Contamos con una metodología de trabajo que nos permite comprender en su totalidad los problemas de las empresas y ofrecer la solución más adecuada para cada una.