Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

El conocimiento tiene un papel central en el crecimiento económico de las regiones, los países y las organizaciones. La capacidad de inventar, innovar, adaptarse a entornos cambiantes y generar nuevos conocimientos e ideas que luego se puedan materializar en productos, procedimientos y organizaciones, ha sido el motor histórico del desarrollo. En este sentido, el capital intelectual de su empresa es fundamental en cuanto a su capacidad de aprendizaje y el grado en que enfocará sus esfuerzos de desarrollo y crecimiento.

Cuando las empresas empezaron a darse cuenta de que los métodos contables no tenían en cuenta el verdadero valor de los activos intangibles, que sin duda son muy valiosos, la importancia del capital intelectual aumentó. El capital intelectual hace referencia a los activos intangibles de una empresa. Este espectro abarca diferentes componentes de las empresas que, si bien no se reflejan en los estados financieros tradicionales, generan o generarán valor, permitiendo sostener una ventaja competitiva:

  • Conocimiento de los empleados.
  • Capacidad de la organización para adaptarse a entornos cambiantes.
  • Relaciones con grupos de interés, proveedores, clientes y otras empresas.
  • Marcas de la empresa.
  • Capacidad de I+D.
  • Otros elementos…

 

¿Cómo se construye el capital intelectual de una organización?

El capital intelectual está conformado por diferentes dimensiones que en conjunto logran un diferencial en el valor que crea la organización. ¡Analicemos cada una!

intellectual capital - knowledge management

El capital estructural de una organización representa el conocimiento adquirido que permanecerá en la estructura y cultura corporativa. La codificación y documentación de conocimientos valiosos sobre procesos internos y externos son un claro ejemplo de la estructura de una organización.

Las relaciones tienen un rol de gran importancia en la estructura de una organización. En este elemento se incluyen las fusiones y adquisiciones, la relación con los clientes, el trabajo conjunto con otras organizaciones y con el Estado, entre otras cosas. En Huenei trabajamos día a día para generar excelentes relaciones con diferentes grupos de interés. Contamos con clientes en diferentes sectores, entre ellos banca, consumo masivo, venta minorista, servicios públicos y organismos estatales.

La infraestructura que tiene la empresa para gestionar el conocimiento también es un aspecto importante de la estructura. El Capital de innovación es la capacidad de la empresa para generar ideas creativas y nuevas, su capacidad para innovar y desarrollar nuevos proyectos. La innovación en una empresa permite mejorar el servicio, ofrecer productos diferenciados y brindar un servicio y un funcionamiento centrados en el cliente. Nuestros servicios de equipos dedicados, aumento de personal y proyectos llave en mano están diseñados para adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Esto nos permite ofrecer soluciones innovadoras y mantener una cultura de innovación y creatividad en Huenei.

En línea con la innovación de las empresas, entendemos el capital procedimental como el conjunto de procesos que mueven información y conocimiento valiosos en toda la empresa y, por lo tanto, generan valor. Sistemas de gestión de datos de los clientes, sistemas de información, ciencia de los datos, planificación de recursos corporativos, gestión de la cadena de suministro… Estos elementos pueden ayudar a una organización a mover información y conocimiento para que todos los sectores que lo necesiten puedan acceder a ellos. Recuerde que el objetivo es crear valor, y los procesos nos ayudan a disponer de los conocimientos que necesitamos para esto.

Por último, pero no menos importante, el capital humano se refiere a los empleados de la organización y los conocimientos que aportan. Estos conocimientos son sumamente valiosos pero al mismo tiempo constituyen un riesgo, ya que viven en las personas y podrían perderse si los empleados abandonan la organización. Una empresa que se esfuerza por crear valor, como Huenei, se enfoca en la capacitación, el desarrollo profesional y la satisfacción de los empleados. Actualmente contamos con un equipo de más de 250 creadores de software y profesionales con presencia en diferentes países.

Entender cada uno de los componentes del capital intelectual de una organización le permitirá aplicar el modelo a su empresa. Para evaluar el capital intelectual de su organización, es útil seleccionar indicadores tanto cuantitativos como cualitativos para cada una de las subdivisiones que propone este modelo. A través del análisis cualitativo y cuantitativo del capital humano, las estructura, las relaciones, la innovación y los procedimientos de su empresa, podrá generar indicadores que le permitan comprender las posibilidades de mejora. A continuación veremos un ejemplo de indicadores de cada dimensión. Podrá utilizar nuestro enfoque y adaptarlo a las necesidades de su organización, de manera que pueda auditar el capital intelectual de su empresa de forma eficaz.

 

Capital Humano

Capacidades y habilidades de los empleados.

Formación y desarrollo de empleados.

Cursos para empleados.

Tiempo de los empleados dedicado a la formación.

Desarrollo profesional.

 

 

Relaciones

Relaciones con los clientes.

Relaciones con los proveedores.

Relaciones con otras empresas.

Relaciones con el Estado.

Fusiones y adquisiciones.

Reuniones informales.

Relación entre los empleados anteriores y los actuales.

Procedimientos

Cómo se registran los conocimientos valiosos.

Ciencia de datos, inteligencia corporativa y análisis.

Sistemas de gestión (CRM, SCM, ERP, etc.)

Intranet.

Evaluaciones comparativas.

Manuales de procedimientos.

Innovación

Mejoras e innovación de los servicios.

Mejoras e innovación de los productos.

Metodologías ágiles.

I+D.

Investigación de mercado y consumidores.

Publicaciones científicas (artículos).