Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

¿Alguna vez pensó en la posibilidad de utilizar Blockchain en la cadena de suministro? Lo cierto es que, gracias a la tecnología, las cadenas de suministro se están volviendo cada vez más eficientes. Si está buscando un proceso mucho más transparente y eficiente, aquí encontrará toda la información que necesita.

¿Qué es la blockchain en la cadena de suministro?

Lo primero que debemos mencionar es que la tecnología blockchain adquirió una gran popularidad a partir de la aparición de las criptomonedas. Si no sabe exactamente de qué se trata, según Euromoney, la blockchain supuso una auténtica revolución, dado que provocó un cambio en la idea de “centralización” que nadie había cuestionado hasta ese momento.

Por ejemplo, si una persona quiere enviarle $100 a otra, debe hacerlo a través de un intermediario. El ejemplo más claro está en los bancos: simplemente se selecciona el monto en una cuenta y se lo envía al destinatario. La alternativa es hacerlo “en efectivo”, es decir, de persona a persona. El problema es que no existía una manera de lograr estas transacciones “de persona a persona” sin un intermediario… hasta que apareció la blockchain. Entonces, a través de la creación de diferentes blockchains, los usuarios pueden conectarse sin que una organización tenga que aprobar o verificar las transacciones.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la cadena de suministro? Bueno, este servicio también permite generar un sistema mucho más eficiente. Una cadena de suministro basada en la blockchain permite registrar la fecha, la ubicación, la certificación y toda la información necesaria sobre la cadena de suministro.

Illustration by Builtin

Las ventajas de utilizar este sistema en una cadena de suministro

Esto significa que puede haber una mayor transparencia a lo largo de todas las etapas de la cadena de suministro de su empresa. Algunos de los principales beneficios incluyen:

  • Garantizar que se cumplan los estándares de proceso de la empresa.
  • Reducir las pérdidas por productos defectuosos o falsificados.
  • Reducir o eliminar trámites innecesarios.
  • Vincular a las partes interesadas de los diferentes proyectos.
  • Reducir las tasas fiscales en los pagos relacionados con cada departamento.
  • Mejorar la reputación de la empresa por medio de transacciones exitosas.

¿Qué permite la blockchain en la cadena de suministro?

Bien, según McKinsey, esta tecnología tiene un enorme potencial que se debe tener en cuenta, pero hace falta entenderla en detalle. Por ejemplo, la blockchain permite el seguimiento de extremo a extremo, es decir que los usuarios no dejan ninguna parte del proceso sin monitorear.

De esta forma, las organizaciones pueden digitalizar todos sus activos físicos para generar un registro descentralizado y eficiente. Todas las operaciones se pueden controlar, desde la primera etapa de producción hasta que el producto llega al consumidor final. En otras palabras, representa un proceso completo para todas las partes.

Otro de los aspectos relevantes radica en el conocimiento. Por lo general, no todo el mundo sabe con exactitud en qué consiste cada parte del proceso. Esta situación es muy común en industrias complejas como la farmacéutica. Hay algunos ingredientes y productos sobre los cuales no hay mucha información.

Bien, en la cadena de suministro es posible generar un nivel detallado de cada una de las características que debe tener cada producto. De esta forma, las empresas podrán entender todas estas especificaciones, lo cual reducirá el riesgo de fraude e incluso los peligros relacionados con las sustancias tóxicas.

En este punto, es conveniente profundizar un poco en el proceso de la cadena de suministro. Principalmente porque esto es lo que nos permitirá entender la funcionalidad de la blockchain dentro de este sistema de producción.

Illustration by Builtin

La importancia de un proceso de suministro eficiente

Las cadenas de suministro ayudan a empresas como la suya a tener un proceso de trabajo mucho más rápido y exitoso. Podrá notarlo inmediatamente en la fabricación de un producto en particular. Uno de los principales errores de las empresas es la desigualdad de información, es decir, que una parte tenga acceso a más datos que la otra.

Esto puede traducirse en procesos problemáticos, ya que el receptor puede no entender el trabajo que el productor ha enviado. Luego hay que planificar los mensajes y las comunicaciones. ¡Todo se convierte en una pérdida de tiempo! Por eso, contar con una cadena transparente permitirá incrementar en gran medida la eficiencia del trabajo.

Los trabajadores que forman parte del proceso productivo y logístico de la empresa estarán mucho más cómodos. Podrá mejorar la calidad de sus productos y los tiempos de entrega. Esto significa que la reputación de su empresa será mejor gracias a su inversión.

Al gestionar la estandarización de procesos, es necesario contar con información detallada. Si surge un problema y los datos no son claros, podría entorpecer el circuito productivo de la empresa. En consecuencia, esta innovación puede ser excelente para todos aquellos que buscan un salto cualitativo empresarial.

Ya sabe todo sobre la blockchain en la cadena de suministro. No hay dudas de que se trata de una de las transformaciones tecnológicas más imprescindibles que tendrá el sector logístico en el futuro. Esperamos que esta información lo ayude a comenzar a incorporar estos recursos a la cadena productiva de su empresa. Si necesita ayuda en el desarrollo y la implementación de los sistemas de información necesarios en las operaciones de su organización, en Huenei podemos acompañarlo a lo largo del proceso.