Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

La tecnología de la nueva era está diseñada para reducir costos, aumentar la productividad y brindar una gestión más clara sobre los procesos y prácticas llevadas a cabo por la empresa. Está comprobado que un robot trabaja más rápido ofreciendo mejores resultados.

Debido a que todo debe ser auditable y medible, la intervención humana se ha quedado atrás, siendo superada por el RPA (por sus siglas en inglés) o automatización robótica de procesos, una tecnología revolucionaria capaz de ahorrar tiempo y dinero llevando a cabo tareas manuales repetitivas de forma mucho más eficiente.

¿Qué es RPA y para qué sirve?
La automatización robótica de procesos es el mecanismo que nos habilita para programar un software haciendo posible que una máquina imite y totalice muchas labores humanas en sistemas digitales a fin de operar cualquier procedimiento empresarial.
Del mismo modo que lo haría un humano, estos “robots” manejan la interfaz de usuario de un sistema informático para compilar datos y manipular aplicaciones, además realizan interpretaciones, ejecutan respuestas, son capaces de interactuar con otros sistemas con la finalidad de efectuar una gran variedad de tareas repetitivas.

El uso de robots software como estos suponen un ahorro y un aumento de la eficiencia para cualquier empresa ya que las máquinas no requieren descanso, no cometen errores, no se distraen y son menos costosas que un empleado humano.

Integrar RPA representa una diferencia importante si tomamos en consideración los mecanismos tradicionales de integración de TI, los cuales desde siempre se han basado en Interfaces de Programación de Aplicación (API), una forma de interacción entre máquinas sustentada en capas de datos que funcionan en una capa arquitectónica subyacente de la IU. En lugar de ser “entrenados” mediante desarrollo instruccional con base en múltiples códigos, los API se configuran o programan a través de pasos demostrativos.

El RPA en cambio puede ser “entrenado” de forma más eficaz, demostrando que los robots software son trabajadores virtuales que rápidamente pueden aprender de un usuario de negocios. No obstante, existen algunas otras diferencias sustanciales que examinaremos a continuación:

RPA Vs automatización tradicional

  • Implementación: RPA está enfocado en una forma de automatización sencilla de aprender y repetir la cual tiene un tiempo de respuesta más veloz que la automatización tradicional. Lo mejor es que RPA no requiere programación complicada, ni ejecución de pruebas.
  • Cliente objetivo: RPA es perfecto para las PYME orientadas al rubro de tecnología, en donde pueden entrenar a los robots sobre cómo manejar los proyectos de automatización tradicional cuando necesitan desarrolladores además de una importante aportación en tecnología de la información.
  • Personalización: A diferencia de la automatización tradicional, RPA puede personalizarse según las necesidades de cada usuario y puede ser aplicado tanto en aplicaciones personales como empresariales. Un buen ejemplo de personalización sería un bot que extrae información, responde correos electrónicos e incluso responde a chats en redes sociales asociadas a la empresa.

Principales beneficios del RPA

  • Mano de obra económica: en el pasado automatizar no redujo los puestos de empleo, sin embargo, este panorama puede cambiar con el último informe de proveedores de RPA donde estiman un ahorro de 30% a 60% para las empresas. Esto se traduce a un ahorro en costos de contratación, retención y liquidación.
  • Recursos optimizados: con RPA quedan atrás dinámicas lentas y sujetas a posibles errores como empleados que ingresan formularios manualmente en diversos sistemas o que copian de forma manual datos entre sistemas retrasando la eficiencia del servicio que presta una empresa. Los robots software pueden ser entrenados en poco tiempo para brindar el más alto rendimiento.
  • Enfoque total: permite a los empleados concentrarse en actividades enriquecedoras para su puesto y para la empresa, lo que resulta en una mejora significativa para el servicio que ofrece, además estimula su capacidad de innovar y resolver problemas de otras áreas.
  • Optimiza el cumplimiento normativo y el análisis de datos: cualquier proceso llevado a cabo por la RPA promete ser altamente minucioso por lo que puede ser auditado sin problemas. Se eliminan prácticamente todos los errores manuales lo que tiene como resultado datos de mayor calidad permitiendo análisis más confiables. Quizás el rasgo más plausible es que los robots software interactúan con sistemas antiguos o heredados hallando datos que antes eran dificultosos para extraer.

Algunos contras del uso de RPA

  • Debido a que la mayoría de las empresas no tienen procesos definidos y organizados, puede ser engorroso cambiarse a RPA. Muchas empresas para compensarlo deciden automatizar, pero automatizan las áreas incorrectas o se confunden al aplicar ingeniería inversa en el intento.
  • Los RPA son excelentes llevando a cabo procesos predecibles, repetitivos y basados en reglas claras, no son buenos cuando se los enfrenta a la variabilidad. Algunos puntos débiles de RPA surgen cuando se comparan con la toma de decisiones propia del pensamiento humano.
  • Cuando el humano trabaja en una labor repetitiva pero variable suelen aplicar un nivel de lucidez en el trabajo que puede generar llamados de atención, cuestionamientos, preguntas a otros y dudas necesarias cuando algo en la dinámica que realizan les parece anómalo o fuera de lugar. Sin embargo, aunque esta característica se puede modelar en RPA es verdaderamente difícil de lograr por lo que la variabilidad no es tan positiva para este tipo de robots.
  • Además, RPA no reacciona bien a los cambios, ni siquiera a los pequeños cambios. Si un sistema dependiente cambia, los procesos manipulados por RPA puede que no sean asimilados con la facilidad que el ser humano asimila los cambios e improvisa sin darse cuenta.

Conclusión
RPA tiene una gran capacidad de eliminar procesos manuales repetitivos que consumen demasiado tiempo, aumentando la productividad en otras áreas, como ocurre por ejemplo en el trabajo diario de un contador. La automatización robótica de procesos mejora la eficiencia con la que se entregan datos precisos, además permite acceder en tiempo real a datos financieros y diversos tipos de informes y análisis.

Automatizar usando RPA ayuda a administrar mejor las labores realizadas por el equipo de trabajo, garantizando mayor libertad para cubrir otras áreas que requieren de la fuerza laboral o del espíritu humano.