Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Un buen diseño debe estar construido sobre cimientos estables y correctos, por tanto, los primeros pasos en el proceso de diseño son determinantes para obtener buenos resultados. Cuando nos referimos a la fase de prototipado, esta se compone de varias etapas donde muchas suelen ser bocetos poco representativos del resultado final.

La idea detrás de este tipo de bocetos es repartir, señalar e indicar el contenido que llevará el diseño. Otras representaciones en cambio pueden ser una muestra casi exacta de lo que será el diseño, sobre todo a nivel visual.
No obstante, cuando se trata de diseños de apps, por ejemplo, los cuales se pueden extrapolar perfectamente al diseño web, se deben tomar en cuenta que se está diseñando todo aquello con lo que el usuario va a interactuar; por tanto, el prototipo estático se quedará corto al momento de mostrar cómo el usuario va a relacionarse con este y cómo será su experiencia, sin importar que este prototipo represente muy bien el resultado final.

Esto deja claro que la experiencia del usuario es una de las bases más importante para el desarrollo, ya que de ella depende qué tanto los usuarios finales podrán adaptarse al diseño propuesto.
Los prototipos entonces sirven como una previsualización de cómo será la interacción con la app, he allí la importancia del prototipo durante las fases de diseño y el desarrollo.

¿Qué es un prototipo?
Se trata de un modelo de trabajo superficial de la aplicación. Proporciona información bastante útil sobre el alcance, las necesidades y las expectativas asociadas al desarrollo de apps y web pages. Se considera una muestra interactiva preliminar de la idea antes de que se convierta en un producto completo, la cual funciona como un puente entre la fase de diseño y el producto final.

La creación de prototipos de aplicaciones es imprescindible en el proceso de desarrollo de la aplicación, ya que proporciona una visión de las características y el flujo que se incorporará en ella, además brinda una idea general de lo que los usuarios finales podrán esperar.

Tipos de prototipaje

  • Prototipos de baja fidelidad: Se conoce como el tipo de prototipo más simple que se basa en conceptos amplios del producto final desarrollado. El nivel de detalle y realismo es bajo; su objetivo principal radica en probar y validar el diseño desde el comienzo del desarrollo. Los prototipos de baja fidelidad son más rápidos de crear, se representan como diagramas muy básicos dibujados a mano y muestran cómo fluye el diseño de una etapa a otra.
  • Prototipos de fidelidad media: En esta clase de prototipos se añaden detalles e interacciones significativamente mayores y son capaces de someterse a pruebas de usabilidad. Además, disponen de áreas que proporcionan una guía de navegación a los usuarios dentro de la aplicación y brindan información previa sobre su experiencia. Cada acción incorporada en la aplicación tiene un diseño visual básico asociado, que puede validar otras interacciones dentro del prototipo.
  • Prototipos de alta fidelidad: Estos tienen el más alto nivel de diseño y funcionalidad incorporados en el prototipo del producto, lo que los hace mucho más cercanos al producto final. Aunque los prototipos de alta fidelidad se logran tras un proceso que lleva mucho tiempo, sus beneficios son más que valiosos. Por ejemplo, la mayoría se utiliza para identificar errores durante las pruebas de usabilidad y para descubrir problemas en el flujo de trabajo. La incorporación de elementos y componentes de diseño proporciona a los prototipos de alta fidelidad la apariencia del producto final y permite interacciones muy realistas con el usuario. Son totalmente interactivos, incluso se puede hacer clic, lo que lo acerca un paso más a la validación de clientes e inversores.

Principales beneficios del prototipo interactivo

  • Da vida al diseño de la interfaz de usuario: Si bien los usuarios finales pueden ver y comentar la versión en papel de una aplicación, no podrán comprender completamente la naturaleza de las interacciones clave hasta que se desarrolle la aplicación. Crear un prototipo en el que se pueda hacer clic es el paso más lógico en el diseño donde realmente se da vida a lo que se está desarrollando.
  • Permite a los usuarios proporcionar comentarios valiosos dentro del contexto adecuado: Al utilizar un prototipo, se revelan todos los escenarios en una forma que los usuarios realmente pueden apreciar. Dado que los usuarios ven la apariencia de una aplicación que está en funcionamiento, sus comentarios serán casi tan valiosos como tener una aplicación totalmente funcional.
  • Ayuda a reducir el tiempo de desarrollo general: Llevar a cabo múltiples cambios en un prototipo es mucho más simple y además permite contar con los comentarios oportunos de los usuarios, manteniendo el enfoque en la codificación del sitio o aplicación. Todo esto en lugar de preocuparse por el retroceder en fases del proceso debido a problemas de usabilidad previos o posteriores a la producción.
  • Funciona como una herramienta de referencia útil para desarrolladores: Los prototipos se pueden usar para ilustrar la funcionalidad de una manera que las especificaciones de la pantalla no pueden hacerlo. Por ejemplo, si los desarrolladores necesitan comprender cómo funcionará un widget o control específico, pueden usar el prototipo para responder preguntas de funcionalidad.

Algunas herramientas recomendadas

  • Relative Wave tiene una herramienta de prototipado interactivo llamada Form, la cual posee una comunidad bastante activa.
  • Pixate es otra herramienta de prototipado interactivo que suele ser bastante profesional. Con una completa herramienta, Pixate Studio hace permite hacer prototipos de una manera fácil y rápida y similar a otras suites de diseño como Photoshop o Flash.
  • Facebook tiene una herramienta de prototipado interactivo llamada Origami, y también una comunidad bastante comunicativa como era de esperarse en esta red social.
  • Invision es probablemente la herramienta más conocida de prototipado interactivo y también la más “corporativa” de todas. Cualquier persona del proyecto puede dejar comentarios y discusiones específicas en cada lugar, e incluso permite colaborar en tiempo real.
  • Framer es un framework de Javascript para desarrollar prototipos interactivos de alta fidelidad. Es una herramienta muy completa y con muchas características que vale la pena tener en cuenta.

Conclusión
En algunas ocasiones, cuando no se desarrollan prototipos interactivos como parte del proceso, los cambios que se realicen en el diseño pueden impactar negativamente en el código.

En Huenei entendemos que recodificar una aplicación en la fase de desarrollo no solo conlleva más tiempo, esfuerzo y dinero, también puede afectar el cronograma de desarrollo.
Por ello, incluimos el desarrollo del prototipo como parte fundamental del proceso, lo que garantiza un desarrollo exitoso, con menos errores y resultados acertados.

Si querés conocer más sobre nuestros procesos de desarrollo, te invitamos a visitar nuestra sección Mobile Development.