Nuestro Blog

Nuestro equipo de especialistas quiso compartir algunos artículos sobre tecnologías, servicios, tendencias y novedades de nuestra industria en la era de la transformación digital.

Actualmente las plataformas como sitios web, aplicaciones, sistemas de gestión, entre otros, desempeñan un rol fundamental en las actividades cotidianas de cualquier organización. Un sitio web, por ejemplo, ayuda a ganar visibilidad y aumenta la confianza del cliente. Cuando alguien escucha algo sobre su marca, lo primero que hace es buscarla en Internet. Y si su sitio web es conveniente y atractivo, ya tiene algunos puntos ganados.

También es importante contar con una interfaz de usuario eficaz y un diseño adecuado de la experiencia en sistemas de gestión empresarial. ERP, CRM y SCM son siglas que se escuchan con mucha frecuencia en las empresas. Tienen el objetivo de optimizar el trabajo de los empleados y de la organización en diferentes sectores clave tales como la producción, la cadena de suministro, el marketing, la relación con el cliente… Las interfaces de usuario centradas en la experiencia pueden ayudar a los empleados a trabajar de manera eficiente y ofrecer un mayor valor para los clientes.

 

Diseño de UI/UX: ¿Qué es la UX y cómo se relaciona con la UI?

La experiencia del usuario (UX) se centra en cómo se siente una persona respecto del uso de un producto o servicio. Destaca los aspectos de la interacción del usuario que tienen que ver con la experiencia, el afecto, la importancia y el valor. Abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Es de naturaleza subjetiva, porque tiene que ver con el desempeño, los sentimientos y los pensamientos de cada persona respecto de un sistema. Define la ruta del usuario a medida que interactúa con el diseño, la forma y la funcionalidad de la plataforma.

La interfaz de usuario (UI) es el medio por el cual un usuario interactúa con un dispositivo. Incluye todos los elementos que hacen a la interfaz de un sitio web o aplicación, como por ejemplo botones y controles.  Si una interfaz se desarrolló a partir de un enfoque en la UI, seguramente también se habrá planificado teniendo en cuenta la experiencia del usuario.

El objetivo principal de un diseño de UI/UX es desarrollar una excelente experiencia para el usuario en el uso de la interfaz del sitio web, la aplicación o el programa. En este sentido, es importante tener en cuenta las diferentes dimensiones que interactúan con el usuario: palabras, representaciones visuales (como gráficos, ilustraciones y otros elementos), diferentes espacios en la interfaz, tiempos de uso y, por supuesto, la forma en que se comporta el usuario.

UX UI Design

Un claro ejemplo de diseño de UI/UX es la aplicación móvil que desarrollamos para YPF Argentina. Este proyecto se centró en mejorar la experiencia del usuario a través de una aplicación móvil para la gestión del inventario de suministro de petróleo.

¿Qué se debe tener en cuenta en materia de diseño de UI/UX?

El diseño de la interfaz centrado en la experiencia del usuario debe realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

  • Estructura. El diseño debe organizar la interfaz de usuario de una manera significativa y útil. Esto tiene que ver con la arquitectura general de la interfaz de usuario.
  • Simplicidad. El diseño debe permitir realizar tareas sencillas y comunes con facilidad, comunicarse de forma clara y sencilla en el idioma del usuario y facilitar accesos de importancia y relacionados con los principales procesos.
  • Visibilidad. El diseño debe visibilizar todas las opciones y materiales necesarios para realizar una tarea sin que el usuario se distraiga con otro tipo de información. Un buen diseño es aquél que no abruma a los usuarios con alternativas ni los confunde con información innecesaria.
  • Retroalimentación. El diseño debe mantener informados a los usuarios sobre las acciones que se realizan y los cambios en el estado del proceso. También es importante informar al usuario sobre errores o excepciones que sean de relevancia usando palabras claras, concisas y conocidas.
  • Tolerancia. El diseño debe ser flexible y tolerante, y debe reducir los posibles errores y redundancias para el usuario.

Consideraciones fundamentales para el diseño de UI/UX.

 Personas y escenarios.

La creación de personas o arquetipos es una herramienta básica en materia de UX, principalmente porque puede ser de utilidad para visualizar quién es el usuario al cual estará orientado el diseño. La metodología del arquetipo consiste en determinar, a través de una investigación previa, una representación semificticia del usuario ideal. Implica “ponerles cara y ojos” a las personas que van a utilizar la plataforma. A la vez es necesario ubicar a esta persona en los posibles escenarios de uso de la plataforma. Los escenarios son las situaciones en las cuales se encuentra el usuario, por ejemplo, un empleado que recibe una queja de un cliente y necesita registrarla en la plataforma de CRM, o uno que tiene escasez de stock por un mal funcionamiento del sistema de SCM.

UX UI Design Persona

Persona example by Adobe

 

Capacidad de respuesta de la plataforma.

Sabemos que los usuarios trabajan en diferentes pantallas, por lo tanto el diseño tiene que ser receptivo, es decir, capaz de adaptarse y utilizarse en una variedad de pantallas.

UX UI Design - Responsiveness of the platform

Illustration by Surfthedream

 

Las plataformas deben adaptarse tanto a las versiones de escritorio como a las móviles. Pero el entorno móvil representa una serie de desafíos de diseño. Para eso es necesario tener en cuenta algunos consejos para ofrecer una buena experiencia móvil:

  • Reducir el contenido al mínimo.
  • Ofrecer una navegación simplificada.
  • Restringir las acciones a la mínima cantidad posible.
  • Garantizar la continuidad y consistencia en la navegación.
  • Anticiparse a posibles errores realizando pruebas de usabilidad

En nuestro reciente proyecto para Exolgan, desarrollamos un portal web corporativo que ofrece una experiencia óptima en diferentes pantallas. Podrá leer más sobre esto aquí.

Pruebas rápidas de UI con usuarios.

Gracias a la contribución de Jacob Nielsen en su artículo “Discount Usability for the Web”, el mundo de la experiencia del usuario ha empleado diferentes técnicas durante muchos años para simplificar el proceso y reducir los costos de las pruebas de usabilidad. Nielsen creó una forma sencilla y práctica de realizar pruebas informales, que consiste en llevar adelante una prueba rápida en un grupo reducido de cinco usuarios. Según el autor del artículo, con cinco usuarios podemos detectar el 85% de los errores de usabilidad.

La prueba consiste en desarrollar un wireframe navegable, que podría construirse en papel o con la ayuda de herramientas de creación de prototipos, y luego ponerlo a prueba con los usuarios. Lo que se buscará es conocer la primera impresión del usuario respecto de la interfaz y entender cómo interactúa con ella, para detectar oportunidades de mejora. Esta etapa del proceso es similar a las fases de creación de prototipos y pruebas que son parte de la metodología de Design Thinking.

Como se puede ver en este artículo, el diseño de UI/UX es fundamental para todo tipo de empresas. Las plataformas deben tener interfaces simples y eficientes, y la experiencia del usuario debe ser el centro del diseño. Los beneficios para las organizaciones son variados, y existen metodologías, como las que usamos en Huenei, que pueden ayudarlo a lograr el desarrollo perfecto.