“Pruebas manuales vs. pruebas automatizadas” es una vieja discusión entre expertos de software. Ambas técnicas tienen sus ventajas, sin embargo el desafío está en determinar correctamente cuándo es necesario realizar una prueba automatizada. En este artículo explicamos la aplicación inteligente de las pruebas automatizadas y sus ventajas.

Aplicaciones

La automatización del testing involucra el uso de códigos para desarrollar aplicaciones que ejecutan pruebas automatizadas en software. El testing automatizado difiere del manual ya que este requiere que una persona ejecute las pruebas, mientras que el testing automatizado se basa en una aplicación que ejecuta y supervisa las pruebas por si misma. El automatizado es usado frecuentemente para tareas de test de regresión, buscando errores y defectos en aplicaciones. El test de regresión es habitualmente agotador y requiere de mucho tiempo, por lo que en este caso el testing automatizado facilita la labor de un tester. Además de ser usado en tests de regresión, el testeo automatizado es también empleado de manera habitual en la simulación de interfaces de usuario. Las aplicaciones de testeo automatizado son capaces de replicar funciones del usuario como entradas de teclado y clicks del mouse Las respuestas de la interfaz gráfica de la simulación son guardadas y examinadas en el input automático.

Beneficios

El testing automatizado posee un gran número de ventajas:

Pruebas Eficientes

El testing automatizado es de alta eficiencia. Un equipo de testers puede asignarse de manera estratégica para lidiar con casos específicos de índole más compleja o riesgosa mientras la aplicación de testing automatizado se encarga de los casos interactivos que requieren mayor tiempo y son una parte necesaria del desarrollo de cualquier programa. Es un método ideal que permite ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos. También genera un alto retorno de la inversión.

Actualización y Reutilización

Una de las mayores ventajas del testing automatizado es que las aplicaciones son reutilizables. Junto con esto, cada nuevo test y nuevo error identificado permite la actualización y puesta al día continua del directorio de la aplicación. A pesar de que uno de los mayores desafíos es su alto costo, es importante tener en cuenta que es una solución sólida, duradera y reutilizable vale cada peso invertido en ella.

Consistencia

El testing automatizado ofrece consistencia para los requerimientos del testeo. Normalmente aquellos tests para los cuales las pruebas automatizadas son creadas tienden a ser tareas agotadoras. La automatización disminuye significativamente la chance de errors mediante el uso de sus instrucciones pre-programadas. La intención de las pruebas de regresión es la de determinar si la funcionalidad actual de la aplicación se mantiene en una nueva versión de la misma, una característica esencial para el desarrollo de nuevas funcionalidades para una aplicación existente. El testing automatizado ofrece un nivel esencial de confiabilidad para tareas de testeo.

Programación Única y Vida Útil

Más allá de establecer requerimientos precisos de testeo, las aplicaciones de test automático están diseñadas para partes básicas de futuros casos de prueba. Las aplicaciones de testeo automático internas creadas por una empresa de testing están diseñadas de tal manera que poseen un nivel de flexibilidad suficiente para encarar diferentes productos, mientras que al mismo tiempo llegan también al standard de seguridad necesaria y los procedimientos actualizados de testing. Esta característica mejora aún más la funcionalidad de la automatización del test, convirtiéndolo en una poderosa herramienta capaz de ahorrar tiempo y de proveer una gran cantidad de recursos junto a resultados de la más alta calidad.