Las empresas son extremadamente competitivas, se esfuerzan por soluciones eficaces, eficientes, sólidas y rápidas que sean capaces de entregar productos de alta calidad. Aplicar la noción de Kanban ayuda a las empresas a alcanzar este objetivo.

Kanban fue originalmente diseñado y utilizado por Toyota como un medio que ayudó a sus grupos de proyecto a visualizar todo el proceso del flujo de trabajo, resultando en una mejor comunicación y trabajando juntos entre los miembros del grupo. Además, el concepto ayudó con las señales de regulación y con la mejora de los procedimientos, lo que condujo a menos pérdidas y mejor valor.


Debido a estas ventajas directas, los fundamentos claves de Kanban han sido adoptados por otras industrias como las desarrollo de software y testing.


Kanban se asegura que hay una rápida entrega de las aplicaciones de calidad, permitiendo una mejor colaboración del equipo. Al utilizarlo, todo el desarrollo de software y testing se divide en diferentes fases, donde las actividades se trasladan de una fase a la siguiente a medida que el procedimiento avanza. Un tablero de Kanban se configura para conceptualizar todo el procedimiento, así como las actividades actuales que llevarán a cabo todos integrantes relevantes para el proyecto.


Por lo general, un tablero Kanban posee estas características clave:


• Columnas y Lineas – Las columnas indican las etapas del procedimiento que debe realizar la actividad antes de completarse. Las líneas muestran la agrupación horizontal de factores en el tablero activo y pueden poseer actividades o mostrar urgencia, personal y otros detalles.


• Tarjetas Kanban Individuales – Poseen información completa sobre una actividad en particular, como su tipo, especificaciones, plazos, personal responsable y todos los documentos relevantes.


• Límites de trabajo en curso (WIP): indica la cantidad máxima de elementos de una tarea que una etapa en particular o el flujo de trabajo completo pueden mantener.


• Bloqueo de tarjetas: indica actividades que pueden causar dificultades para el equipo que organiza el tablero.


Estos elementos permiten a Kanban proporcionar una metodología de desarrollo de software fluído que se centra en la viabilidad de entrega oportuna mediante el control de la WIP.

Ventajas de Kanban

La ventaja más importante es que Kanban minimiza la pérdida a través de la correcta configuración de límites WIP que resultan en un impulso general del rendimiento. Además, es fácil de adoptar y no es necesario alterar los procesos existentes. En su lugar, el flujo de trabajo puede adoptar el proceso Kanban superponiéndose a los procedimientos existentes.

Kanban también afecta positivamente el estilo de trabajo general de un grupo adoptando la mentalidad de terminar proyectos a tiempo y promoviendo el liderazgo en toda la estructura organizacional. Kanban trabaja asegurando que toda la cadena de trabajo sea visible para todos los actores relevantes, así en caso de cuellos de botella, cada persona es consciente del lugar en que ocurrió. Además, todo el mundo es colectivamente responsable de asegurarse de que hay una progresión en el flujo de trabajo que refuerza el espíritu de equipo. Por último, Kanban ayuda en la promoción de un alto nivel de transparencia, así como la capacidad de comunicación en tiempo real.