Cada vez más empresas están recurriendo a la computación en nube para sus necesidades de TI. La pregunta es por qué están optando por los servicios en la nube en lugar de la solución tradicional On Premise. A continuación presentamos las ventajas de utilizar soluciones basadas en Cloud por sobre las On Premise.

Flexibilidad y Escalabilidad

A la mayoría de las empresas que utilizan las soluciones tradicionales On-Premise les resulta desafiante requieren tiempo para adoptar nuevos proyectos de software o hardware, tanto en la implementación como en la asimilación por parte de los usuarios, sumado a que el aumento y la disminución de la solución por parte de TI para satisfacer el número de usuarios es tambien una asignación de tareas. Para las soluciones en la Nube, la configuración de nuevos software y hardware es un proceso relativamente simple y sencillo. Aumentar y disminuir la escala de la solución en la Nube para atender cambios repentinos en el número de usuarios que los necesitan es también un proceso sencillo y rápido de implementar. Esto le da al negocio la flexibilidad de adaptar continuamente su solución en la Nube para satisfacer sus necesidades.

CapEx y OpEx

Las soluciones de TI On Premise están vinculadas a gastos de capital o CapEx, mientras que los servicios en la nube generalmente se ejecutan como gastos operativos u OpEx. CapEx implica realizar una compra de un activo, mientras que OpEx implica incurrir en un gasto regular, normalmente vinculado a un contrato. Los gastos operativos son mas transparentes debido a la facilidad para determinar el retorno de la inversión, lo que hace que sea mas conveniente la gestión de gastos de TI para la empresa.

Copia de Seguridad, Recuperación y Seguridad

El proveedor de servicios en la Nube suele ser responsable de la copia de seguridad, las actualizaciones y la recuperación de software, hardware y datos. Las soluciones On-Premise implican el almacenamiento in situ de datos, que es un riesgo, ya que es susceptible de ataques físicos y digitales o daños. El proveedor de servicios en la Nube es también vulnerable a los mismos riesgos, sin embargo, generan medidas específicas para garantizar que los datos son altamente seguros. Un buen proveedor de servicios en la Nube también tiene varias copias de seguridad de hardware, software y datos de clientes. Esto significa que si algo le pasa a uno de sus servidores o a los datos del cliente, entonces es posible recuperar los elementos perdidos o dañados.

Infraestructura como un Servicio

Las empresas con soluciones On-Premise suelen instalar su propia infraestructura de TI. La gestión de la infraestructura in situ requiere mucho tiempo para el departamento de TI que debe dedicar una parte de sus recursos. Además, la planificación a futuro es difícil. Por ejemplo, suponiendo que una empresa tiene 300 empleados, ¿significa que la capacidad del servidor debe atender a 300 usuarios o debería ser más o menos de a qui a 6 meses si la empresa decide reestructurar o asumir un nuevo proyecto? Las empresas con soluciones basadas en la Nube pueden utilizar Infrastructure as a Service (IaaS), y pagar abonos por recursos de TI, como espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento. IaaS también libera tiempo para el departamento de TI, que puede centrarse en cumplir con los objetivos de negocio de la empresa. IaaS es escalable, algo que permite a la compañía aumentar o disminuir los recursos de infraestructura a los que se abona, para satisfacer sus necesidades actuales y futuras de un modo fácil, rápido y conveniente.